Los quesos y tortas de la Serena con denominación de origen comenzarán a comercializarse en cuatro nuevos países después de los contactos realizados por el consejo regulador en el Salón Internacional de la Alimentación de París.

La Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena ha establecido acuerdos comerciales con 34 empresas importadoras procedentes de 14 países del mundo en este certamen que se celebra en la capital parisina y que será clausurado mañana, día 23 de octubre. Entre los acuerdos destacan los formalizados con importadores de Grecia, República Dominicana, Rumanía e Italia, que se han interesado por el producto y han iniciado el procedimiento para contactar con las industrias queseras acogidas a este sello de calidad.

Durante la celebración de Sial, los responsables de esta denominación de origen también han iniciado contactos con importadores de quesos y productos lácteos procedentes de otros países en los que ya estaba presente el producto, tales como Reino Unido, Portugal, Polonia, Méjico, Francia, Brasil, Bélgica o Estados Unidos, entre otros. En algunos casos se trataba de clientes invitados a Sial 2008 por las Oficinas en el Exterior de Fomento de Mercados de Extremadura y en otros de contactos realizados directamente por el consejo regulador durante la celebración de la muestra.

El director técnico de la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena, Antero Manuel Murillo, explicó que, tal y como sucedió en la edición de 2006, el público asistente a Sial ha expresado su satisfacción por su acentuado sabor y su curiosidad por el método de elaboración empleado así como por la utilización del cuajo vegetal. En concreto, el responsable de Formación en Alternancia de la Escuela de Ingenieros Purpan de Toulusse, Oliver Surel, ha mostrado su interés por establecer contactos frecuentes con este sello de calidad después de comprobar el método de elaboración de los quesos y tortas de la Serena con cuajo vegetal, algo que daba por perdido en la vertiente mediterránea.

Durante Sial 2008, esta denominación de origen protegida ha dado a conocer sus productos en un país en el que, pese a su enorme tradición quesera, no existen quesos de pasta blanda con tanto aroma y sabor. El sello de calidad ha estado presente dentro del stand oficial de la Junta de Extremadura y con el reto de conquistar nuevos mercados después del éxito obtenido en ediciones anteriores, donde ya se habían formalizado contactos con distribuidores de productos lácteos de numerosos países.

Los quesos y tortas de la Serena se encuentran presentes en los mercados más importantes del mundo y están presentes en prestigiosos canales de distribución de tiendas gourmet europeas así como con importadores de Estados Unidos y pequeños establecimientos de una veintena de países.

Las tortas de la Serena son únicas en el mundo por tratarse de un producto excepcional cuya principal particularidad es que están elaboradas con leche cruda de oveja merina que se coagula con yerbacuajo (Cardunculus Cynara). El rendimiento lácteo de la oveja de la raza merina es muy bajo y es necesaria la leche de 14 cabezas para obtener 1 kilo de "Queso de La Serena". Para obtener la cremosidad y resultado final se cuaja la leche a una temperatura reducida y el salado es manual pieza a pieza. El queso se cura durante 60 días en cámaras de oreo y se voltea de forma diaria.