La Oficina de la Gerencia será la encargada de dirigir el Plan Urban de Mérida. Dependerá de una comisión ejecutiva del ayuntamiento, creada para ello expresamente. Para su adjudicación, el equipo de gobierno ha convocado un concurso público al que se podrán presentar las empresas que quieran desarrollar este plan. El presupuesto máximo de licitación es de 1,1 millones de euros.

El Plan Urban de Mérida se desarrollará en las barriadas de San Antonio, Cruzcampo, Bellavista y Nueva Ciudad, en la margen izquierda del río Guadiana. El objetivo es poner en marcha una serie de medidas innovadoras para regenerar y potenciar esta zona desde un punto de vista social, medioambiental y económico.

El presupuesto para llevar a cabo el plan es de 11,4 millones de euros. El 70%, 8 millones de euros, está financiado con la ayuda Feder asignada a Mérida dentro de los Programas Operativos Regionales en el Eje de Desarrollo Sostenible y Local. El resto está cofinanciado.

El plazo de ejecución del proyecto es de octubre de este año a diciembre del 2013, al igual que el periodo de vigencia del contrato de la gerencia.

Además del gerente, el equipo que pondrá en marcha del Plan Urban lo formarán un administrativo, un financiero, un responsable de proyectos, otro de asuntos sociales y otro más de comunicación. Como condición, no deben fijar su residencia habitual a más de cien kilómetros de Mérida.

Las funciones de la gerencia serán, entre otras, las de hacer un seguimiento de todas las acciones que conforman el Plan Urban; la elaboración y control de los presupuestos y el impulso de las actuaciones.