La exposición Miradas sobre Espronceda muestra 25 ejemplares de obras escritas por el poeta nacido en Almendralejo hace 200 años editados en el siglo XIX y con los que se pretende dar cuenta del recorrido editorial del autor de textos ya inolvidables como La canción del pirata. Abierta en el centro cívico hasta finales de noviembre, se pueden ver también objetos de la época y una primera edición de la novela histórica Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar.

Una de las comisarias de la muestra, Carmen Fernández-Daza, destacó ayer que este bloque hace que la exposición tenga "especial rareza" al ser todos los libros expuestos solo del siglo XIX.

Miradas sobre Espronceda se divide en cinco bloques temáticos, estando uno dedicado a autores extremeños y célebres del siglo XIX, pudiéndose ver pequeños folletos en los que aparecen autógrafos o dedicatorias de Espronceda. Entre ellos hay un manuscrito de Vicente Barrante, en el que se habla por primera vez del lugar de nacimiento de Espronceda o dos libros de Adelardo López de Ayala con una dedicatoria del cofundador de la sociedad secreta Los Numantinos.

Un tercer bloque lo ocupan las escritoras extremeñas contemporáneas y un cuarto los autores locales de ese siglo. Para Fernández-Daza la elección tanto de las mujeres como la de los locales no ha sido una tarea fácil porque han dejado muchos fuera. Además, se pueden contemplar objetos del siglo del poeta, con los que se "intenta animar a los visitantes y hacerles más amena la exposición". Como ejemplos, citar un escritorio, cuadros del escritor o los trajes que se usaron para recrear a los personajes de Espronceda y Teresa Mancha en las rutas literarias que organiza Almendralejo.

Un quinto bloque está compuesto por paneles informativos en los que se explica el contexto histórico del poeta (con cartas y sus partidas de nacimiento y defunción), cómo era el vestuario de la época, el mapa de Extremadura en esas fechas y un plano de Almendralejo del siglo XIX, que se acompaña de fotografías de la época, de las cuales algunas nunca fueron publicada.

Por último, la muestra se cierra con un audiovisual, en el que se puede visitar la web del bicentenario, ver los vídeos de las rutas literarias sobre el romanticismo o escuchar las versiones que grupos nacionales han hecho de La canción del pirata. El material ha sido cedido por la Biblioteca de Extremadura, la del Marqués de la Encomienda, instituciones y vecinos, y las comisarias son, además de Fernández-Daza, Matilde Triviño.