El sector tabaquero y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural transmiten al Gobierno central, a través del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, transmiten su unidad a favor del mantenimiento de las ayudas al tabaco hasta 2013, lo que asegurará el cultivo en la región, ya que el 90% de la producción tabaquera nacional se concentra en Extremadura.

Según recoge El Periódico Extremadura, Puxeu declara que las negociaciones en Bruselas siguen su curso y confía en disponer de algunas conclusiones a mediados de noviembre que permitan mantener el nivel de ingreso del sector y mantener el cultivo en su totalidad.

El secretario de Estado, tras mantener una encuentro con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, y el director general de Philip Morris Spain, Eugenio Sidoli, resalta la "potente" industria auxiliar con la que cuenta este cultivo, en proceso de modernización y expansión, además de recalcar que las empresas consumidoras están dispuesta a mantener su apuesta por el aprovisionamiento de tabaco producido en España y Extremadura.

De esta manera, remarca que el Gobierno trabaja, en línea con la UE, para el mantenimiento de las ayudas y realiza un "esfuerzo" por mejorar el cultivo y el producto; los elementos de investigación y desarrollo de los procesos; y difundir la tecnología empleada en el cultivo del tabaco.

Además, indica que este esquema tiende al mantenimiento del cultivo y a una "mayor eficiencia" del mismo, además de proporcionar un "mayor respeto" hacia el medio ambiente y por los consumidores; y contribuir al mantenimiento de una actividad económica que genera empleo y riqueza en la región.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, recuerda que Philip Morris firmó con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, actual Ministerio de Medio Rural, Medio Ambiente y Marino, un convenio que suponía la "apuesta decidida" a la producción del tabaco y a la mejora y modernización de la estructura productiva y transformadora del mismo. Así, este convenio ha cumplido "por encima de lo comprometido" con inversiones "importantes" en algunas zonas de La Vera y otras zonas productoras de la región, un hecho que consideró una "apuesta" desde la industria y las Administraciones por el mantenimiento de un cultivo en zonas "tan localizadas" de la región y que "tanta importancia económica, social, medioambiental y paisajística tiene para Extremadura".

Josep Puxeu también menciona este convenio con la tabaquera Philip Morris del que observa que debe servir "como ejemplo" en el marco del trabajo que se sigue por el mantenimiento del cultivo del tabaco.