El plan de Inclusión Social para Aldea Moret se pone en marcha. El proyecto se enmarca en la estrategia y el compromiso electoral de la Junta de Extremadura de combatir el deterioro de los barrios con más problemas en Cáceres, Plasencia, Mérida y Badajoz.

Por lo que respecta a la ciudad de Cáceres, supone que en lo que queda de año y durante el 2009, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas) contará con 250.000 euros para hacer frente a algunos de los desafíos a los que se enfrenta el barrio: desempleo, absentismo escolar, prevención de la drogadicción, dinamización social y descentralización de los servicios sociales, informa El Periódico Extremadura.

DESEMPLEO La tasa de paro en Aldea Moret es la más alta de Extremadura. Con el problema añadido de que hay muy poca dispersión profesional: la mayor parte de los hombres trabaja en la construcción –ahora en crisis– y la mayor parte de las mujeres lo hacen como limpiadoras y empleadas de hogar.

"Cáceres es una ciudad de servicios", explica Marcelina Elviro, concejala de Asuntos Sociales "y muchas de las personas que viven en Aldea Moret no tienen la formación adecuada para optar a trabajos de ese tipo". Desde Asuntos Sociales se confía en que una vez que se aprueba el Plan Local por el Empleo –prevista para finales de septiembre–, se contará con herramientas eficaces en la lucha contra el paro. Entretanto, el plan que ahora arranca incorpora dos talleres formativos: uno de limpieza de comunidades de viviendas de promoción pública y otro de peón de jardines y mantenimiento de zonas verdes.