La Iglesia de San Blas de El Toril, que ha sido rehabilitada recientemente, se convertirá en un moderno y funcional Centro de Interpretación de la Dehesa que pretende ser referencia de toda la región en cuanto a su contenidos y posibilidades de uso. Los trabajos serán ejecutados por la empresa Cablegraphics, de Cáceres, con un presupuesto que asciende a 161.510 euros, según confirmaron los responsables de la propia empresa. Dicho Centro tiene como objetivo fomentar el turismo rural tanto en la propia población como en su entorno, ubicado dentro del Parque Natural de Monfragüe. Los trabajos que se ejecutarán en la iglesia corresponden a una primera fase en la que se incluye la creación de material divulgativo y una web para promocionar el centro y su contenido.

En cuanto a las dependencias, éstas se dotarán de unas oficinas para la recepción, una tienda, un hall de entrada, una sala de medios audiovisuales, un taller polivalente, una biblioteca y una sala de lectura, así como de un moderno sistema de iluminación. Además, se dotará de material divulgativo sobre la historia del pueblo, el origen de la dehesa, la iglesia de San Blas y la dehesa sostenible

         Está previsto que los trabajos se inicien en las próximas semanas, una vez que se cumplan todos los trámites legales y se firme el contrato correspondiente. El plazo de ejecución se prolongará hasta final de año. Cuando la obra finalice, se sacará a concurso la segunda fase con la que se dará por concluida la totalidad del proyecto. Esta iniciativa está promovida por el Ayuntamiento de El Toril, financiada en parte por el programa de Desarrollo Rural Leader 4- a través de Arjabor, en colaboración con el Agente de Protección de Medio Ambiente de la Mancomunidad Integral de Municipios Campo Arañuelo, que se ha encargado de coordinar el proyecto.