El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata (Cáceres) ha extendido a nuevas dependencias la instalación de desfibriladores externos semiautomáticos, así como la formación para que puedan ser utilizados por personal municipal.

En una nota, el consistorio moralo ha destacado que la muerte súbita cardíaca provoca miles de defunciones al año y puede afectar a cualquier persona y de forma inesperada.

La primera hora desde la aparición de los síntomas viene precedida por la pérdida brusca de conciencia y se disponen de un máximo de 10 minutos para actuar e intentar salvar la vida de la persona, «por lo que la instalación de desfibriladores en lugares accesibles es de gran importancia», ha defendido el equipo de gobierno local.

En este sentido, la Concejalía de Sanidad morala está formando en la actualidad a 45 trabajadores municipales en soporte vital básico y uso de desfibriladores externos semiautomáticos instalados por el ayuntamiento, «siendo el objeto de la formación ser utilizados por su personal», han señalado desde el ayuntamiento.

El gobierno local ha destacado que, desde el punto de vista legal, no existe obligación de que estén instalados en todas las instalaciones municipales, «pero el ayuntamiento ha considerado oportuna su extensión y generalización ya que estos dispositivos y la capacitación para su uso pueden salvar vidas».

En la actualidad, cuentan ya con este tipo de instalación la piscina municipal, dos pabellones deportivos, la biblioteca, la Policía Local y la unidad móvil de Protección Civil.