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Cinco grandes cooperativas del sector agroalimentario extremeño han dado un paso al frente y han decidido crear una sociedad comercializadora común con el objetivo de incrementar el volumen de negocio de los productos de Extremadura en el exterior. Estas organizaciones, que engloban a unos 11.000 socios productores, alcanzan en la actualidad una facturación de 150 millones de euros que esperan multiplicar uniendo sus fuerzas a través del sello Deguste , que es el nombre inicial bajo el que se comercializará aceite, aceituna de mesa, cerezas y tomates, así como todos sus derivados. El plan también incluye la elaboración de productos para marcas blancas de diversas grandes superficies.

Las cooperativas que han iniciado este proyecto son la Aceitunera del Norte de Cáceres (Acenorca), Aceite de Monterrubio, Cereza del Jerte, Acopaex y Tomates del Guadiana, aunque con el paso del tiempo se espera que se vayan uniendo más cooperativas de la región. También se crearán más marcas, como Cáparra , que será la segunda firma de esta Sociedad Comercializadora de Cooperativas Extremeñas, S.L., que fue ayer presentada por su promotores al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El presidente de la sociedad, Casto Prieto, reconoció a la salida de la reunión que este no es el mejor momento para iniciar una aventura comercial como esta debido a la situación económica mundial. No obstante, dijo que el grupo de cooperativas afronta el reto con "ilusión" y con todo un proyecto de expansión de mercados, que en los dos próximos años pretende alcanzar a 20 países. La presentación en la escena internacional de la firma tendrá lugar a finales del mes de octubre en París, coincidiendo con SIAL, una de las principales ferias agroalimentarias del panorama internacional.

El proyecto, en el que participa la administración regional a través de Fomento de Mercados –lugar en el que estará la sede de la sociedad, en Mérida– está fundamentado en varios pilares. Por un lado, según destacó Prieto, en la calidad de la materia prima de los productos extremeños, que según dijo es superior a la de sus principales competidores en Europa, que son los llamados países emergentes.

SELLO DE CALIDAD De hecho, todos los productos de las marcas comunes incorporarán el sello de Alimentos de Extremadura, y sus productos están acogidos a las Denominaciones de Origen del Aceite Monterrubio, Aceite Gata-Hurdes, y Cereza del Jerte. De otro lado, contará con una importante campaña de diseño y de imagen corporativa, con el fin de situar los productos en los mercados internacionales. Para ello se trabajará en la profesionalización de los equipos de ventas, sin olvidar una fuerte apuesta por la investigación y el desarrollo, con la intención de introducir nuevos productos derivados del aceite y de la fruta en los mercados.

Entre ellos, el presidente de la sociedad citó el el licopeno, un pigmento vegetal que aporta el color característico al tomate y también a otras frutas, y que posee propiedades antioxidantes que, según investigaciones científicas, pueden reducir sensiblemente el riesgo de contraer cáncer de próstata o enfermedades cardiovasculares.


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