Las piscinas naturales que se construyen en el río Rivera de Gata a su paso por Moraleja no concluirán hasta el próximo año, según las estimaciones que maneja el ayuntamiento.

         Se trata de un proyecto de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que contempla una inversión global de 5.634.000 euros para la creación de un parque fluvial y que supondrá un desembolso inicial de 2.751.153 euros. En principio, estaba previsto que este verano las piscinas estuvieran listas, pero las lentas negociaciones con los propietarios de los terrenos afectados por el plan de actuación ha originado retrasos en esta actuación que transformará una de las zonas más degradadas de Moraleja.

         Las piscinas se construyen aguas abajo del puente sobre la Rivera de Gata y habrá dos zonas diferenciadas para el baño. De este modo, se creará un vaso de 97 metros de largo y 19 de ancho con un metro y medio de profundidad que se destinará al uso de adultos. También se prevé otra estructura de menores dimensiones y de 40 centímetros de profundidad para uso exclusivamente infantil.

         En cuanto al sistema de depuración, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Moraleja, Carlos Lomo, explicó que las aguas de la Rivera de Gata entrarán a las piscinas mediante la construcción de un canal, después tendrán un pretratamiento que permitirá que sean aptas para el baño público y estas mismas aguas volverán a verter al río Rivera de Gata sin dañar la flora y la fauna. "Son dos piscinas paralelas creadas con el mismo sistema, serán dos estructuras fuertes y sólidas", añadió Lomo.

         El proyecto de parque fluvial que promueve la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) también prevé la creación de un embarcadero, el acondicionamiento de los caminos del entorno y se dotará a este espacio de varias zonas verdes, fuentes con agua potable y un sistema de alumbrado acorde al entorno natural que se formará. Será una zona de esparcimiento amplia que permitirá "dar un lavado de cara a una de las zonas más olvidadas de Moraleja durante años".

         El teniente de alcalde recordó que puente arriba se acondicionará un espacio para acoger el recinto ferial, tal y como publicó este diario. El Ayuntamiento de Moraleja también planea la construcción de un nuevo puente sobre el río que desembocaría en la zona del centro de salud y partiría del espacio donde se colocaba la plaza de toros portátil.