Dos alumnos del instituto Santiago Apóstol han inventado un escaléxtric que funciona con energía solar, y con el que han conseguido el cuarto premio del concurso que organiza el Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura Imagina Extremadura en el 2030. El primer premio lo ganaron compañeros del Carolina Coronado por diseñar un bastón con GPS.

Daniel Martín y Cristian Mesías, junto a sus compañeros de clase, lo diseñaron para demostrar que se puede fabricar un escaléxtric que funcione con energía solar mediante las placas fotovoltaicas que están instaladas en el mismo, facilitando su movilidad y trasladarlo a cualquier parte. Del mismo, han sacado la idea sobre cómo ellos se imaginan las carreteras del futuro: En vez de hacer el firme de alquitrán, las calzadas llevarían una sustancia fotovoltaica, y así, generaría la energía que necesitan los vehículos para circular.

El 4 de junio estos alumnos de cuarto de la ESO estuvieron en Mérida para asistir a la final de este concurso regional. El premio consiste en un viaje a Dinamarca del 7 al 13 de julio. Este escaléxtric solar ha sido seleccionado entre los 160 proyectos que han presentado los estudiantes de toda la región. Los estudiantes idearon este proyecto pero no han llegado a ejecutarlo.