El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado en Fregenal de la Sierra que la industria agroalimentaria es un "sector estratégico" para Extremadura, así como la importancia del sector porcino, en el que hay que ser "exigente" en las normas de calidad, ha dicho.

Fernández Vara ha inaugurado la fábrica de productos ibéricos "Estirpe Negra", del grupo Argal, ubicada en la localidad de Fregenal de la Sierra, a la que se ha referido como "industria del siglo XXI" por la aplicación de la innovación tecnológica incorporada al sector, las medidas modélicas de lucha contra la siniestralidad laboral, el cuidado de la seguridad alimentaria y las instalaciones de una industria puntera.

Tras reseñar que nos encontramos ante un "mercado exigente", el presidente del Ejecutivo regional se ha referido a los nuevos mercados que está abriendo Extremadura para la creación de una red comercial para la empresa extremeña. Además, durante su intervención ha ofrecido todo el apoyo de la administración a las empresas para llevar adelante sus proyectos.

Así, se ha referido a la necesidad de crear suelo industrial, incidir en la formación del capital humano, apoyar la comercialización y la búsqueda de potenciales clientes.

Por su parte, el alcalde de Fregenal de la Sierra, Juan Francisco Ceballos, ha apostado por convertir a Fregenal en la "ciudad del cerdo ibérico", y en la recalificación de 1,5 millones de metros cuadrados para suelo industrial destinado a industrias del ibérico.

Por último, el presidente del Grupo Argal, Antonio Escrivá, se ha referido a la importancia de la nueva industria dentro de la configuración del grupo, que cuenta con 18.000 puntos de venta y tiene mercados abiertos en países como Alemania y Francia.

La empresa Estirpe Negra, que se ubica sobre una parcela de 100.000 metros cuadrados de los que 20.000 están construidos, tiene una capacidad de producción de 500.000 piezas de jamones yu paletas al año. La industria da empleo en la actualidad a 60 trabajadores.