El director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, ha presentado la XVII Olimpiada Matemática de Extremadura para alumnos de 2º de ESO en cuya fase autonómica, que se celebrará desde hoy hasta el próximo domingo 25 de mayo en Torrejoncillo, participarán los 30 alumnos seleccionados en la fase comarcal, entre los 1.089 alumnos que realizaron las pruebas organizadas en doce centros educativos y el ganador del concurso de carteles.

Gómez Valhondo, que estuvo acompañado por el representante de la Sociedad de Educación Matemática "Ventura Reyes Prósper", que organiza la Olimpiada, Pedro Corcho, y del alcalde de Torrejoncillo, José María Arias, explicó que las distintas pruebas tendrán lugar en la localidad cacereña de Torrejoncillo con motivo de la celebración del "Año de la Coronación", por lo que se celebrarán utilizando el mismo recorrido que realiza la procesión de la Encamisá.

Desde el viernes por la tarde hasta el domingo, los alumnos realizarán pruebas matemáticas y disfrutarán de actividades culturales y lúdicas.

Una de las pruebas consistirá en la realización de un circuito en el que los participantes, en grupos de tres, deberán resolver una serie de cuestiones que hacen referencia a la localidad de Torrejoncillo, utilizando como aula en esta ocasión las calles de dicha población.

Además, los alumnos harán de forma individual otra prueba en el IESO ‘Vía Dalmacia' consistente en la resolución de cuatro problemas.

El domingo, durante el acto de clausura, en el que se expondrán los carteles presentados al concurso convocado para elegir el cartel anunciador de la XVIII Olimpiada Matemática 2009, se dará a conocer el nombre de los tres alumnos ganadores que representarán a Extremadura en la Olimpiada Nacional, que se celebrará a finales de junio en Navarra.