Unas mil personas participarán en la tercera ruta literaria sobre el romanticismo, que tendrá lugar los días 7 y 8 de junio. De los mil participantes, unos 600 irán ataviados con trajes de la época y participarán en el cortejo de la ruta, que se celebra para ensalzar a los escritores nacidos en Almendralejo Carolina Coronado y José de Espronceda. Además, 34 actores representarán la historia que han escrito Juan Copete y Miguel Murillo y dirigido Fermín Núñez.

La concejala de Cultura, Piedad Alvarez, explicó ayer que han querido cambiar el argumento de la ruta –que será más corta que el año pasado– para que sea más atractiva para los ciudadanos. "Todo transcurre en una tarde de primavera y el tema girará en torno a José de Espronceda, porque estamos celebrando el bicentenario de su nacimiento, aunque su figura no tiene personaje; pero su vida y obra está siempre presente.

Por ejemplo, se oirá a un gacetillero pregonar su nacimiento, se le rendirá un homenaje en su casa natal, en el palacio de Monsalud, y un bohemio pedirá que se representen sus obras como las del poeta", explicó la concejala.

La ruta comenzará a las 19.30 horas en el parque de la Piedad y se realizarán algunas representaciones en el parque Carolina Coronado (Espolón), en el palacio de Monsalud y en la plaza de Espronceda, donde finalizará. La ruta contará con pantallas de televisión, con juegos de luces y con fuegos artificiales y será retransmitida en directo por www.josedeespronceda.es. Además, desde el sábado por la mañana los comerciantes del centro engalanarán sus establecimientos con trajes de la época, se instalarán dos cantinas en la calle Real y en el parque Espronceda para comer y habrá diferentes actuaciones y recitales por las calles.

El domingo a la una de la tarde se cerrarán los actos con un concierto de la orquesta del conservatorio y la actuación de la escuela de baile de la universidad popular. El presupuesto es de unos 250.000 euros.