La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Rico; acompañados del padre prior del Real Monasterio de Guadalupe, Sebastián Ruiz; y del director científico del Consorcio de Mérida, Miguel Alba, han presentado dos cupones de los días 30 y 31 de enero dedicados al Monasterio de Guadalupe y al Conjunto Arqueológico de Mérida.

En total, cinco millones de cupones llevarán las imágenes de estos monumentos dentro de una serie que ONCE dedica a 44 enclaves españoles declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Estos cupones, según la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, "se convierten así en un magnífico escaparate que llega a toda la sociedad española y más allá, porque en un hecho tan cotidiano que cualquier ciudadano de nuestro país ejercita cuando compra un cupón, recibe este recordatorio de esta distinción que la UNESCO hace en concreto con Extremadura con los tres grandes conjuntos monumentales".

Asimismo, la consejera ha agradecido ala ONCE la propuesta de la presencia extremeña "tan viva" y ha felicitado a esta organización, porque "con esta selección de las ciudades patrimoniales se reivindica esa riqueza y ese elenco que nuestra comunidad autónoma posee en estos tres grandes conjuntos y se reivindica también esa labor social que el cupón yla ONCE, con todas sus actividades, desarrolla desde ese punto de vista social y cultural".

Fernando Rico ha destacado que ésta es una colaboración "humilde" quela ONCElleva a cabo con Extremadura y con el resto del conjunto nacional. "Nosotros pretendemos con esto refrescar que existe un Monasterio de Guadalupe y un Conjunto Arquitectónico en Mérida de un valor incalculable, sacando cinco millones de boletos, y que la gente venga a Extremadura, que tiene mucho y variado que conocer o del volver a ver".

LOS CUPONES

El cupón del 30 de enero está dedicado al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Inscrito en 1993), que está situado en la Puebla de Guadalupe. Los inicios del Monasterio se remontan al siglo XIII, cuando un pastor de Cáceres encontró una talla de la Virgen cerca del río Guadalupe. Se decidió levantar una ermita para albergar la imagen.

El Monasterio no fue solo un centro religioso de primer orden sino también cultural, con una importante escuela de médicos, hospital, scriptorium y biblioteca. Es un conjunto arquitectónico de gran armonía en el que predominan los estilos gótico y mudéjar, a los que se unen elementos característicos de otros estilos, desde el renacentista al barroco y neoclásico.

El día 31, el cupón lo protagonizará el Conjunto Arqueológico de Mérida, que fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial en el año 1993, por ser un ejemplo notable de edificación pública del Imperio romano y testimonio excepcional de una etapa muy significativa en la historia de España y del mundo.

La ciudad de Mérida está compuesta por una abundante colección de monumentos y obras públicas no sólo de época romana, sino también de época visigoda y musulmana.

El conjunto arqueológico, con una superficie total de 36.87 hectáreas, incluye 29 elementos, que comprenden, en su mayoría, vestigios de la antigua Colonia romana, así como singulares edificios de épocas visigoda y musulmana.