Tres grupos teatrales de la provincia de Badajoz se han inscrito en la quinta edición de los "Premios Buero de Teatro Joven", una iniciativa de la "Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña" y que cuenta con el apoyo de los Ministerios de Educación y Cultura así como de las respectivas consejerías de numerosas comunidades autónomas. Según ha informado la fundación, participarán dos grupos del IES Siberia Extremeña de Talarrubias, Parodos y Parodos (2), y otro del Centro Cultural de Guareña, Ilión Teatro".

Ambos centros representarán a la provincia de Badajoz en este certamen y buscarán llegar a la final nacional del certamen que se celebrará en Madrid el próximo mes de julio.

La fundación ha señalado además que los componentes de los grupos participantes por la provincia son jóvenes de entre 14 y 21 años, quienes representarán sus obras junto a otros 5.000 adolescentes de todo el país. Por primera vez, en esta edición, los grupos que lleguen a la fase final tendrán la oportunidad de participar en La semana Buero de Teatro Joven. Serán cinco días durante los cuales 150 jóvenes convivirán y realizarán distintas actividades relacionadas con el teatro. Escenografía, talleres orientados a su formación y clases de mimo son algunas de las materias que estos "jóvenes talentos" podrán aprender durante esta semana.

La organización de los premios, ha manifestado en su comunicado su interés por desarrollar esta iniciativa creada "para satisfacer las inquietudes de los jóvenes y dar la oportunidad de expresarse a los nuevos talentos del teatro español, que viendo el alto nivel exhibido en anteriores ediciones tiene un futuro prometedor".

El concurso está dividido en dos grandes fases. La primera de ella es la fase autonómica, que se desarrollará del 4 de abril al 10 de junio. Durante este periodo, los vencedores representarán su obra en un teatro de su respectiva comunidad autónoma.

La segunda fase es la nacional, que estará compuesta por los ganadores de cada región y que tendrá lugar entre el 10 de junio y el 11 de julio. El punto álgido de la misma la final nacional, que se celebrará en un "prestigioso" teatro de Madrid que reunirá a los cuatro grupos que designe el Jurado Nacional. Tres de ellos corresponderán a la categoría de Centros Escolares y uno a la de Centro Culturales.

Tras la actuación de los cuatro grupos finalistas, se celebrará la gala de entrega de premios, que la pasada edición estuvo dirigida por Javier Veiga. El jurado que decidirá la suerte de los finalistas estará formado por reconocidos profesionales del mundo del teatro y del espectáculo como Juan Echanove, Antonio Gala, Ernesto Alterio, María Adanez, Silvia Marsó, Lola Herrera o Anabel Alonso entre muchos otros.