Escolares de tres colegios de la localidad cacereña de Trujillo tuvieron la oportunidad de participar ayer en un taller sobre quesos que impartió el maestro quesero y gerente de la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena.

         En la actividad, los estudiantes conocieron en vivo el proceso básico de elaboración de este sano producto gracias a este taller didáctico que ayer sirvió de antesala a los actos previstos con motivo de la celebración de la XXIII Feria del Queso que la plaza Mayor de Trujillo acoge desde hoy y hasta el próximo domingo. Los escolares recibieron información sobre la importancia que tiene la calidad de la leche y su temperatura en la creación del queso y también se les dieron nociones sobre la labor del cuajo y la cantidad que es necesaria añadir para cuajar este producto que no puede faltar en una dieta que se considere equilibrada. Asimismo, Antero Manuel Murillo fue el encargado de mostrar los distintos tipos de moldes y cinchos que son necesarios para el proceso de creación de un alimento que en Extremadura cuenta con tres denominaciones de origen. Precisamente, estos tres sellos de calidad (Queso de la Serena, Queso Ibores y Torta del Casar) fueron los encargados de organizar esta actividad formativo para alumnos de los tres centros educativos de Trujillo.

         Los escolares también aprendieron gracias a este taller el proceso de curación del queso y las tortas de la Serena, su salado mediante el ancestral sistema de frotación y la fase de volteo del producto en cámaras de oreo.

         La XXIII Feria del Queso de Trujillo, una de las más importantes de Europa, se inaugura esta mañana con la presencia del presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar y, pendiente de confirmar, se espera la participación en el acto de la Vicepresidenta Segunda y consejera de Economía de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, entre otras autoridades. En el certamen se podrán degustar más de 300 variedades de quesos de España y Portugal.