El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz acoge este sábado la conferencia "La iglesia de la Magdalena y su entorno", en la que participarán el arqueólogo Vicente Contreras, el arquitecto Roberto Rubiolo, y la aparejadora Montserrat Jiménez, todos ellos técnicos del Área de Rehabilitación Integrada (ARI) de Plasencia.

El "Rincón de la Magdalena" y su entorno en la localidad plancentina es un espacio municipal en el que se ha actuado para lograr su rehabilitación, para lo que se han utilizado fondos municipales y del programa europeo Interreg III.

El proyecto se asienta en el diálogo con las preexistencias históricas, para lo que se ha preservado la arquitectura de calidad con la voluntad de introducir una nueva edificación que pueda convivir pacíficamente y con naturalidad con las construcciones existentes.

Durante los trabajos de reconstrucción se ha establecido una secuencia temporal que, en varias fases constructivas, transcurre desde la Alta Edad Media hasta el mundo contemporáneo.

En la restauración, dirigida por la oficina del ARI de Plasencia, se ha actuado en los ábsides de la iglesia de la Magdalena, el horno de una tahona y la muralla medieval, respetando siempre el urbanismo de El Rincón. Se ha construido, además, un edificio que salvaguarda los restos hallados y sirve como espacio para actividades culturales.

Tras la conferencia, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz presentará la pieza del mes de abril, que es un fragmento de jarrón decorado del siglo XVI, encontrado en la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria de Zafra. En concreto, se trata de un cuello de jarrón decorado con dos bandas con líneas onduladas realizadas a peine, dos baquetones con decoración impresa e impresiones digitales verticales que llegan al borde entre las que se sitúan tres hileras de pequeñas estampillas cruciformes con vidriado interior.