La Agencia Estatal de Meteorología alerta de rachas de vientos de 80 kilómetros por hora en Extremadura durante esta tarde.

Según recoge El Periódico Extremadura, los vientos, del suroeste, aumentan durante la mañana de flojos a moderados, con intervalos de fuerte y rachas de muy fuerte por la tarde. El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 sitúa la alerta en la zona Sur de Badajoz y a las zonas montañosas del Norte de Cáceres, Las Villuercas y Montánchez. Está previsto que el viento sople en dirección Suroeste.

Ante este fenómeno meteorológico adverso con nivel de alerta amarilla, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura se encuentra en situación de normalidad, aunque atento a su evolución en las próximas horas.

El 112 recomienda a los ciudadanos aplazar los desplazamientos por carretera hacia las zonas afectadas por el temporal y, si no puede evitarlo, moderar la velocidad del vehículo y detenerse en el lugar de menor riesgo y que sea bien visible, manteniendo encendidas las luces de emergencia o posición.

También aconseja extremar la precaución en los adelantamientos y, en todo caso, evitar hacerlos y alejarse de camiones y autobuses al cruzarse, reducir la velocidad.

Ante la existencia de vientos fuertes en las zonas urbanas, es necesario sujetar o retirar persianas, toldos, macetas, grúas, andamios, vallas publicitarias y, en general, todos los elementos que pudieran llegar a caer a la vía pública. No subirse, ni permanecer en andamios, tejados y zonas altas que puedan generar riesgo y mantenerse alejado de muros o estructuras metálicas susceptibles de ser derribadas por el viento son otras recomendaciones.