El director general de Deportes, Fabián Quesada, el presidente de la Federación Extremeña de Piragüismo, Manuel Villarino, y el consejero local del Ayuntamiento de Mérida, Saturnino González, presentaron la Regata Nacional de pista sobre 500 m que se celebrará en Mérida los días 5 y 6 de abril.

Se trata de una de las regatas más importantes del calendario nacional, encuadrada dentro de la Liga Nacional Hernando Calleja. Con su celebración de en la capital extremeña, la Real Federación Española de Piragüismo ha querido premiar a los piragüistas extremeños por su gran trayectoria durante los últimos años.

Esta copa servirá de preparación a los equipos nacionales antes de los campeonatos de Europa, que se celebrarán en Milán, y donde el equipo español se juega en su mayoría la participación en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El número de participantes en esta Regata Nacional de Pista sobre 500m rondará los 800 palistas de unos 90 clubes procedentes de todas las comunidades del territorio español, que participarán en un total de 110 carreras sobre una distancia de 500 metros. Las competiciones se desarrollarán en las modalidades de K-1 y K-2 Femenino y Masculino y en C-1 y C-2 masculino.

En la regata estarán presentes todos los componentes de los equipos nacionales de Damas, Canoas, y Kayak, entre los que se encuentran algunos Campeones del Mundo: David Cal, Sonia Molanes, Teresa Portela, Carlos Pérez, Manuel Muñoz, etc.

En cuanto a la representación extremeña, la competición contará con la presencia los mejores palistas extremeños del momento: Sonia Molanes y Verónica Moreno, integrantes del Equipo Nacional; y Julio Moreno, Mª Eugenia Almeida, Lucía Ribera, María Hernández, Elisabeth Arnelas, Alejandro Mateos y Juan Carlos Díaz, todos ellos campeones de España en 2007 en las distintas categorías.

La regata se va a celebrar en aguas del río Guadiana, a su paso por la ciudad de Mérida, por encima del puente Fernández Casado. Unos 125 vehículos, 80 remolques de embarcaciones, autobuses con participantes así como la torre de control, las oficinas para los árbitros, las gradas, el podium, etc. estarán ubicados en la zona de la Isla. Además, la organización cuenta con las instalaciones del Club Polideportivo Iuxtanam, encuadradas a orillas del río.

El acto de entrega de medallas a los ganadores será el domingo, 6 de abril, a las 13:00 horas, y estará presidida por el consejero de los Jóvenes y del Deporte. Junto a él acudirán el director general de la consejería, el alcalde y el consejero de Deporte y Cultura de la ciudad de Mérida, el presidente de la Real Federación de Piragüismo de España y el presidente de la Federación Extremeña de Piragüismo.