El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y representantes de los agentes sociales de la Comunidad Autónoma han firmado en la sede de la Presidencia, en Mérida, el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo de Extremadura.

El presidente extremeño junto al secretario regional de UGT, Miguel Bernal; el secretario regional de CCOO, Julián Carretero; el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX), Antonio Masa; y el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Ramón Díaz Farías, han rubricado el nuevo plan, con vigencia hasta 2011.

Fernández Vara ha destacado que el objetivo fundamental de este plan es cuantitativo, es decir, que aumente la tasa de actividad en Extremadura, "sobre todo en los ámbitos y sectores en los que existen más diferencias con la media española". Pero además ha señalado la necesidad de que el empleo sea "estable y de calidad".

Por otra parte, el presidente ha subrayado la introducción de "elementos de dinamismo y flexibilidad en el desarrollo del plan que permiten la revisión periódica de sus resultados", así como el plan de calidad que "primará a las empresas socialmente responsables" y el "enfoque territorial desde abajo hacia arriba", con el fin de fomentar el desarrollo de las comarcas más desfavorecidas.

Asimismo, el presidente de la CREEX ha señalado que este plan "va a hacer que Extremadura sea más competitiva, con más empleo estable y con una mayor cohesión social" y ha añadido que se trata de un proyecto que se adapta a los cambios de la sociedad, como la incorporación de la mujer al trabajo o de otras personas llegadas de otros países.

Por su parte, Miguel Bernal ha afirmado que, "por primera vez, este plan contiene una estrategia integral a favor de la calidad del empleo en Extremadura", mientras que Julián Carretero lo ha definido como "novedoso" ya que, entre otras cosas, "por primera vez pasamos de medidas para la igualdad entre hombres y mujeres a políticas para la igualdad entre hombres y mujeres".

Finalmente, el presidente de la FEMPEX ha señalado que "contemplar la territorialidad de Extremadura con pactos territoriales por el empleo es un punto muy importante para la Federación de Municipios".

Plan de Fomento y Calidad en el Empleo de Extremadura

Este plan tendrá como protagonistas a las personas, principalmente a las mujeres, a los jóvenes y a aquellos colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo en la Comunidad Autónoma, y su principal criterio de aplicación será el de la calidad.

La Administración autonómica, los diferentes agentes sociales y económicos y la FEMPEX han elaborado un Plan que pondrá el acento en el fomento del empleo y de la calidad del mismo. Así, de la inversión total estimada, 808.618.000 euros, el 45% estará destinado al fomento de la contratación, al autoempleo y a incentivar la calidad de los puestos de trabajo, y el 55% restante se dirigirá a la mejora de la empleabilidad de todos los extremeños y extremeñas.

Una de las novedades importantes de este plan de empleo para Extremadura es el impulso de políticas transversales desde el punto de vista de la perspectiva de género. La mujer será uno de los objetivos fundamentales de la iniciativa y, para ella, la Junta de Extremadura y los agentes sociales han diseñado medidas específicas.

En este sentido, se invertirán más de 31 millones de euros en medidas de acción transversal, de sensibilización y consolidación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo.

Asimismo, se pondrán en marcha medidas más concretas, como las destinadas a la estabilidad laboral, en las que se primará el empleo femenino con hasta 3.000 euros por encima de la ayuda total destinada al resto de trabajadores. Además, las mujeres que opten por el autoempleo recibirán entre 10.000 y 11.000 euros.

De esta forma, el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo de Extremadura pondrá el acento en las necesidades concretas de las personas y premiará la responsabilidad social de las empresas comprometidas con la seguridad en el trabajo, la estabilidad en el empleo y el respeto al medio ambiente y a la igualdad de oportunidades.

En este sentido, por ejemplo, en las ayudas al empleo estable se primará, con entre 4.000 y 9.000 euros, a todas aquellas empresas que acrediten su compromiso y la responsabilidad social.