La vicepresidenta primera y portavoz del gobierno regional, Dolores Pallero, ha invitado a todos los extremeños a disfrutar de la fiesta del cerezo en flor, que se desarrollará este año entre los días de 28 de marzo y 5 de abril en la comarca del valle del Jerte.

Dolores Pallero presentó en Mérida el programa de actos de esta fiesta, de la que dijo "no sólo es un espectáculo de la naturaleza sino también la gran embajadora de nuestra región" por la cantidad de visitantes que recibe cada año.

La vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura reiteró el compromiso del gobierno regional con esta celebración, a la que calificó como "la segunda fiesta de referencia de la Comunidad Autónoma", después del Día de Extremadura que se conmemora el 8 de septiembre.

Asimismo, Dolores Pallero, quien estuvo acompañada por los presidentes de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y de la Mancomunidad de municipios del Valle del Jerte, Felix Díaz, recordó la aspiración de que la fiesta sea declarada de interés turístico nacional, si bien, apuntó, para obtener esa calificación han de pasar cinco años desde su declaración como de interés turístico regional.

En este sentido, la vicepresidenta recalcó que "se dan todas las circunstancias para ello" y citó como ventajas para esa calificación "la naturaleza, el apoyo institucional y la singularidad etnográfica de la comarca".

La fiesta del cerezo en flor fue declarada de interés turístico regional en el año 2004.

Por lo que respecta a la programación de este año, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del valle del Jerte, Félix Díaz, destacó la entrega de los premios cereza de oro, el próximo viernes, 28 de marzo, en Casas del Castañar, que coincidirá con la inauguración oficial de la fiesta y contará con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En esta edición los galardones han recaído en el Reino Unido, principal país consumidor de la cereza picota, y en la ciudad de Madrid, por el número de habitantes de la capital que se suele desplazar al valle del Jerte, "no sólo durante la fiesta del cerezo". En ambos casos, el premio se concede "por la contribución al desarrollo de la comarca".

Además, se entregará la "Cereza de Oro simbólica 2008" a la mujer agricultora del Valle del Jerte, "por la labor sorda y callada que durante años ha seleccionado la mejor cereza del mundo".

La inauguración de la fiesta y el acto de entrega de los premios tendrán lugar el día 28 de marzo, a las 18:00 horas, en la localidad de Casas del Castañar. El acto de clausura será el día 5 de abril a las 13 horas en la localidad de El Torno, donde se entregarán los premios del concurso de fotografía.

Por otra parte, el presidente de la Mancomunidad señaló que en esta edición se ha pretendido "potenciar" las actividades en las localidades de Casas del Castañar y de El Torno, en las que se inaugura y se clausura la fiesta, respectivamente, y citó las peculiaridades de esas poblaciones en lo que respecta a sus tradiciones, gastronomía y arquitectura típica.

El programa de la fiesta incluye varios encuentros y jornadas, exposiciones y actividades lúdicas diversas como rutas de senderismo, actuaciones de grupos folklóricos, degustaciones gastronómicas y la instalación de un mercado medieval.

Entre las jornadas destacan las de presentación del programa de Desarrollo Comarcal del valle del Jerte, que tendrán lugar el lunes día 3 de abril en la casa de la cultura de Casas del Castañar, y el encuentro sobre Cultura y Dinamización en el siglo XXI, en la sede de la agrupación de cooperativas, en la localidad de Valdastillas, el día 1 de abril.

Entre las exposiciones hay que reseñar la de fotografía del II concurso Extremadura en Imágenes, en Casas del Castañar; la muestra "Miradas con texto", de Marcelino García López, en Jerte; la de manualidades en el museo de la Cereza de Cabezuela del Valle; y la de cuadros de arena y miniaturas, tejas artesanales y chozos, en Navaconcejo.

Por otra parte, el presidente de la Mancomunidad anunció que durante la semana de la fiesta se dará a conocer el proyecto de construcción del Palacio de la Cereza, seleccionado mediante un concurso de ideas, a los alcaldes de la comarca y en general a todos los ciudadanos.