La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha firmado con los Ayuntamientos de Mérida y Almendralejo sendos Convenios de colaboración para el desarrollo de un programa de información, formación y prevención de la violencia sexual dirigido a jóvenes y adolescentes.

Este programa tiene un carácter integral ya que se trabaja con los diferentes agentes que intervienen en la prevención y denuncia de la violencia con la población joven y adolescente, y con contenidos que promueven cambios de actitudes a favor de la igualdad.

Las acciones previstas incluyen la organización de jornadas de información sobre agresiones sexuales y la realización de talleres para enseñar y analizar actitudes para prevenir la violencia (ambas dirigidas al público juvenil), así como cursos de formación dirigidos a profesionales que intervienen en la prevención de la violencia contra las mujeres.

El objetivo de las Jornadas de Información sobre Violencia Sexual es sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre una realidad que puede estar ocurriendo en su entorno más cercano. Están dirigidas a las AMPAS, organizaciones de mujeres, asociaciones vecinales y sociedad en general.

Otra de las acciones a realizar es la Formación en Intervención Primaria con Víctimas de Violencia Sexual, cuyo objetivo fundamental es formar y sensibilizar a los profesionales que intervienen en dichos procesos. Así, la formación va destinada fundamentalmente a profesionales de las Fuerzas de Seguridad del Estado, personal sanitario, servicios sociales, puntos de violencia, profesorado y aquellos miembros de ONG especializadas en el tema.

En cuanto a los Talleres de Prevención e Información dirigidos a Jóvenes y Adolescentes, que se imparten en centros de enseñanza, se desarrollan con el fin de visibilizar y concienciar a la población joven y darles a conocer los recursos existentes. Igualmente se dan las claves y recursos necesarios para que comprendan que estas agresiones se pueden superar con ayuda adecuada, y se explican cuales son las actitudes más apropiadas ante una agresión sexual.