Más de un centenar de mujeres se dedican al ejercicio de la prostitución en Badajoz, ya sea en locales de alterne, de los que hay cuatro reconocidos en la ciudad y su entorno –unos 40 en la provincia–, ya sea en la calle, en zonas como la carretera de Circunvalación, según los datos de que dispone la Asociación para la reinserción y Asesoramiento de la Mujer Prostituida (Apromap). Este colectivo acaba de poner en marcha una campaña de sensibilización e información sobre el problema del ejercicio más antiguo del mundo para la sociedad.

Este grupo mujeres son en un 90% de los casos de países extranjeros y solo un 10% españolas. En la actualidad, la mayoría de extranjeras proceden de Brasil, de países de Europa del Este como Bulgaria, Polonia y Rusia, u otros africanos, como Nigeria, en menor medida y casi siempre procedente de redes que trabajan en Madrid. Y algunas de nacionalidad portuguesa, informa El Periódico Extremadura.

Un alto porcentaje de este colectivo suele trabajar para un proxeneta en el caso de las extranjeras, sobre todo las del este europeo, o chulos en el caso de las españolas, que "tienden a disfrazar esta relación como de noviazgo o sentimental", pero casi siempre hay alguien "detrás de ellas que se beneficia de su actividad", explicó la coordinadora de Apromap, Yolanda Caraballo, a este diario.

Apremap ha iniciado una campaña a través de la cual pretende llegar al mayor número de jóvenes posible de la ciudad. Para ello ha elaborado un calendario de visitas a institutos, sobre todo, que comenzó la semana pasada en el Domingo Maestro Cáceres, y continuará la semana próxima en otros, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Incluso, si es posible, pretende llegar a alumnos de cursos superiores de los colegios que estén interesados en esta actividad.