La carretera autonómica EX-109, entre el enlace de la A-66 y el cruce de Portaje se abrió ayer al tráfico, más de un año antes de lo previsto en el contrato de adjudicación de las obras ya que expira el 30 de marzo del 2009.

La Consejería de Fomento adjudicó la remodelación de la EX-109 a la empresa Balpia en el 2006 por un importe total de 10,187 millones de euros con el objetivo de mejorar esta vía de comunicación, que permitirá trasladar el tráfico de Coria, Moraleja y la Sierra de Gata a la A-66, facilitando la vertebración del norte extremeño.

El proyecto de acondicionamiento de la EX – 109 tiene tres tramos:
Tramo 1: – Enlace A66 – Variante de Torrejoncillo, de 12 kilómetros y en servicio desde finales de 2007: Tramo 2:. Variante de Torrejoncillo, de 2,8 kilómetros, y Tramo 3.: Variante Torrejoncillo – Cruce de Portaje, de 3,28 kilómetros.

La culminación de este proyecto se enmarca dentro de la política de la Junta de Extremadura de mejorar las infraestructuras viarias de la Comunidad Autónoma, que persigue acercar a los ciudadanos, comunicar las localidades y territorios, y mejorar la seguridad de todos los desplazamientos.

Precisamente para lograr este objetivo, cabe destacar que en la remodelación de la EX-109 se han instalado 7.000 metros de barreras de seguridad, de los que 671 metros son barreras de protección especial para motoristas.