Profesionales sanitarios de centros públicos de atención a mayores y discapacitados han convocado para mañana una asamblea en la Escuela de Administración Pública de Mérida para después salir en manifestación por las calles de la ciudad.

Es su manera de sacar sus protestas a la calle, y una vez que consideran que ya "se han agotado todas las vías posibles de negociación" desde que comenzaron su andadura a finales del año 2006. El colectivo plantea como principales reivindicaciones conseguir "la homologación retributiva completa e inmediata con nuestros compañeros del Servicio Extremeño de Salud, carrera profesional y estatutarización", según explican.

En estos meses de negociaciones aseguran que se han reunido con todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, con los dirigentes de la Consejería de Sanidad y Dependencia, el director general de Función Pública, el secretario general de Administración Pública e Interior, y también con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

De hecho, explican que consiguieron unos compromisos, tanto de carácter verbal como escrito, por parte de la Administración, por los que se fijaba la homologación salarial con unos plazos. El primero de ellos se fijó para julio del año pasado y enero del 2008. En cada una de esas fechas se llevaría a cabo la mitad de la subida. Posteriormente, se trasladó la equiparación, en los mismos términos establecidos en el anterior compromiso, a enero del 2008 y enero del 2009 aunque "por motivos que desconocemos estos plazos se han incumplido a día de hoy, y no se nos da ninguna explicación", subrayan estos profesionales.

A la cita prevista para mañana están convocados médicos, ATS/DUE, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería, terapeutas ocupacionales y psicólogos, y aunque no dan cifras aproximadas de participación, esperan que sean muchos los compañeros que acudan dentro de sus posibilidades, porque los centros necesitan seguir contando con el personal necesario para su funcionamiento.