•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Industria e Innovación, María Dolores Aguilar, presentó el primer estudio de Sociedad de Información en los Hogares Extremeños, que se realizará anualmente como "instrumento importante y de gran impacto" para la realización de políticas públicas en torno a este sector relacionado con la información y la comunicación.

El informe ha sido encargado por el Observatorio Extremeño de la Sociedad de la Información y elaborado en el primer semestre de 2007 a partir de encuestas a 3.321 personas mayores de 14 años, con un error muestral del más menos 1,70 por ciento.

Con este estudio se pretenden evitar ciertos desajustes que se producen en las fuentes de información estadística, concretamente las emanadas desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), que utilizan parámetros que no se ajustan a la realidad social extremeña, y conocer la situación de una forma más precisa para tomar medidas políticas correctoras.

María Dolores Aguilar, que anunció que en breve se firmará un convenio de colaboración con el INE para unificar los métodos de trabajo, anunció que es intención de su departamento, a la vista de los resultados, tomar las medidas necesarias para universalizar entre los ciudadanos extremeños el uso de la informática como herramienta, con prioridad entre el tejido productivo regional para aumentar la productividad y la competitividad.

Los datos más relevantes, según el estudio, son que el 59,6 por ciento de los hogares de Extremadura tienen ordenador, un 38 por ciento posee acceso a internet, mientras que un 20 por ciento de los extremeños utiliza el sistema operativo GNU/LinEx, aunque un 41,8 por ciento de los extremeños lo conocen.

El 49,8 de los hogares cuentan con cámara fotográfica digital, el 80,1 de teléfono móvil, el 71,3 de DVD, el 41,5 de MP3, el 33,8 de videoconsola, el 25,1 de cámara digital de vídeo, el 21,4 de televisión satélite y el 11,4 de GPS, dispositivos que son más utilizados por la población masculina.

En cuanto a internet, de los ordenadores domésticos el 63,7 por ciento tiene conexión a la red, un 38 por ciento de los hogares, siendo la ADSL el tipo de conexión más usado. La mayoría se los internautas se conectan en casa (73,4%) y un 24,8 por ciento lo hace en el centro de trabajo, y los servicios preferidos son el correo electrónico y los relacionados con la búsqueda de información.

El comercio electrónico sigue siendo una práctica en vías de penetración, pues solo lo usó el 32,9% de los internautas, al igual que la Administración electrónica, que por ahora se suele utilizar para buscar información y poco para gestionar trámites. Todos estos datos, según Aguilar, permiten segmentar las políticas que la Junta de Extremadura desarrollará a partir de ahora en nuevas tecnologías, para insistir en el mundo empresarial y en las zonas rurales, donde el nivel de equipamiento y uso tecnológico es menor que en las grandes ciudades.

El desarrollo de las nuevas tecnologías en la sanidad y la educación, y que Extremadura se haya convertido en un referente nacional e internacional al haber instalado un ordenador por cada dos alumnos, son un gran avance, pero "no hay que ser autocomplacientes y hay que seguir trabajando sin respiro" para seguir afrontando el desarrollo de la sociedad de la información como reto imprescindible y estratégico.

La Administración regional ya está trabajando para mejorar la conexión por ADSL, una vez que esta línea ha llegado a todos los municipios de la región, con el propósito de tener unas autopistas de la información cada vez más potentes.


Galería de imágenes