La película Las Hurdes, tierra sin pan de Luis Buñuel marcó un antes y un después para la comarca de Las Hurdes. Para bien o para mal. Un proyecto que se planteó como un documental (en teoría) y que hoy en día sabemos que fue una película en todo regla: con su guión, sus actores y sus escenas ensayadas. "Buñuel tenía que recrear un argumento que le había proporcionado Maurice Legendre en su tesis en tan sólo un mes de rodaje" asegura Mercé Ibarz en su artículo Tierra sin pan: en el umbral del cine de Buñuel. El material descartado de Tierra sin pan.

Las imágenes que durante tantos años han dado la vuelta al mundo mostrando una comarca de Las Hurdes pobre, desaladora, enferma e innacesible son fruto de un acuerdo entre el equipo de Buñuel y los hurdanos protagonistas del film. "Más que una manipulación era una reconstrucción de un diálogo que pretendía llamar la atención del subconsciente del espectador. Era cine lo que estaba haciendo Buñuel en Las Hurdes y por lo tanto necesitaba actores y escenas acordes a su argumento, todo consentido y perfectamente estructurado".

Este año se cumplen 75 años del rodaje de la película y el Centro de Documentación de Las Hurdes, en Pinofranqueado, está preparando una exposición sobre el film de cara a las vacaciones de Semana Santa. Uno de los apartados de la muestra girará en torno a los descartes y a las imágenes que el director no quería que aparecieran en el resultado final. "En la escena de las cabras se ve cómo el equipo intenta colocarlas en el plano adecuado y como las cabras huyen; hacen varios disparos hasta que una cae muerta como si se hubiera despeñado", explicó José Pedro Domínguez, director del centro de documentación. Para Ibarz la historia tiene cuatro grandes momentos: "las cabras por las montañas en Martinlandrán, los cretinos, el entierro del niño y la fiesta en La Alberca con la corrida de los gallos". Por ejemplo, en la escena del entierro del niño (que no estaba muerto) "aparece unas veces cubierto con tela blanca y otras con tela floreada".

El centro de documentación ofrece la posibilidad de conocer con detalle la película del famoso cineasta, los secretos de rodaje, sus múltiples versiones y sobre todo, la huella que dejó en Las Hurdes 75 años después. Las personas interesadas puede dejar su opinión en un foro de debate en internet en tierrasinpan@gmail.com.