El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asistió en Mérida a la presentación del disco "9 Noches, 9 candiles", editado por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta, y que ofrece 9 versiones de El Candil, una de las piezas más populares del folclore extremeño.

Guillermo Fernández Vara manifestó que se trata de "una iniciativa entrañable, una idea brillante" que parte de la unión de un grupo de artistas en torno al Candil, aplicándole cada uno su capacidad, su imaginación y su arte.

El presidente de la Junta añadió que la presentación del disco coincide con el 25 cumpleaños de la Autonomía extremeña y destacó que la mayoría de los artistas que aparecen en el disco se han formado en la etapa autonómica.

El productor del disco, Paco Lobo, explicó que en el año 2000 se hizo un trabajo similar en el que participaron varios de los interpretes que ahora aparecen en "9 Noches, 9 candiles", y ese fue el origen, mientras que la decisión política de hacer realidad esta idea fue del anterior vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas.

Paco Lobo recordó que El Candil deriva de un fado portugués de ritmo lento y explicó que el disco ofrece 9 percepciones diferentes de este tema tradicional, que en el folclore extremeño adquiere un ritmo más rápido, "9 formas de ver la vida".

A su vez, Angel Tirado, del grupo Manantial Folk, señaló que su formación lleva 25 años intentando mantener la identidad del folclore extremeño y añadió que su participación en este trabajo es un homenaje a personas como su abuelo y su tatarabuelo, pues es fundamental "mantener nuestra herencia musical, -dijo- que en España es la más rica del mundo".

Las distintas versiones que recoge el disco corren a cargo de Charles Chinesky, que hace una versión dance bailable; Berre de Buyete, que amplía El Candil a un rap que habla de los jóvenes y su entorno actual; Los Niños de los Ojos Rojos, que lo transforman en un tema de rock fusión; y de Perroflauta, que llena esta melodía de ritmos jamaicanos, caribeños y africanos.

A su vez, la Familia Vargas crea una versión flamenca impregnada de toques colombianos; Javier Arroyo y el Lusitania Jazz Machine lo transforman en un tema de jazz; Carlos Ojeda lo convierte en un tema clásico, y el grupo Acetre le aporta aires portugueses, mientras que el grupo Manantial Folk interpreta El Candil tradicional.