El consejero de Fomento, José Luis Quintana, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle, han visitado las obras de construcción del edificio de las nuevas consejerías de la Junta de Extremadura, que se enmarca dentro del Proyecto de Interés Regional (PIR) de Mérida III Milenio.

"Se trata de una obra muy importante para el futuro de la ciudad, puesto que significará el traslado de varias consejerías de la Junta de Extremadura, con la importancia que ello conlleva", explicó el consejero, quien quiso destacar que el PIR de III Milenio contempla la construcción del nuevo edificio del Servicio de Emergencias 112, la sede de la Consejería de Fomento, la Agencia Tributaria, el Palacio de Justicia, la comisaría de Policía y 446 viviendas del Programa Especial 60.000, de las que ya se han entregado 185.

En opinión de José Luis Quintana, la ejecución de este PIR forma parte de un "ambicioso proyecto", que persigue "recuperar un barrio degradado como San Lázaro para reintegrarlo a la ciudad" y demuestra el compromiso de la Junta de Extremadura en ese sentido.

A juicio del alcalde de Mérida, Ángel Calle, esta recuperación se va a llevar adelante aunando "todo el trabajo que la Junta de Extremadura está llevando a cabo aquí, pero también con el esfuerzo del Ayuntamiento de Mérida, para así influir en los valores cívicos y sociales de los vecinos del barrio".

Facilitar la gestión
Una de las ventajas que supondrá la materialización de este proyecto incluirá, según describió el consejero, un significativo ahorro de tiempo para los ciudadanos, "que al tener las consejerías en un único edificio, y la sede de la Consejería de Fomento justo en frente, podrán realizar sus gestiones invirtiendo menos tiempo y tenerlo todo a mano", precisó.

Obras
El titular de Fomento explicó que las obras del edificio de las nuevas consejerías marchan a buen ritmo, y que actualmente "se están realizando los movimientos de tierras y el vaciado correspondiente, puesto que la excavación total necesaria es de 180.000 m³". Asimismo, indicó que el presupuesto de adjudicación rebasa los 65 millones de euros, de los que más de 22 millones corresponden a la presente anualidad.

El proyecto fue adjudicado el 20 de abril del 2007 a Ferrovial-Agromán-Construcciones Mego-Mayocex, y el plazo previsto para su culminación expira en el primer semestre del 2010.

Por otra parte, el consejero se refirió a la iglesia de San Francisco de Sales, ubicada junto al solar que albergará las nuevas consejerías. A este respecto, Quintana manifestó que el templo "se respetará por completo", y que además se remodelarán los exteriores para facilitar su acceso a la misma.