Los directores José Luis Borau y Ray Loriga y los actores Verónica Sánchez, Juan Sanz y Elvira Mínguez recogerán este año los principales galardones de los Premios San Pancracio´s 2008, que cada año convoca la Asociación Cinéfila Re Bross de Cáceres y que ayer se dieron a conocer en el transcurso de la presentación del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, del 22 de febrero al 1 de marzo.

El director del certamen y de la entidad organizadora, Tinti Rebollo, fue el encargado de revelar los nombres de los premiados de esta edición, y lo hizo agradeciendo el papel que cada uno de ellos desempeñan en el cine. José Luis Borau, recogerá el Premio a la Trayectoria Cinematográfica Cáceres 2016, por "dedicar su vida al cine desde la crítica hasta la producción, y desde la dirección hasta la Academia de Cine", en palabras de Rebollo, que destacó que en su filmografía se encuentran "películas fundamentales como Furtivos ".

 

EL REGALO DE LORIGA A Ray Loriga, premio al Mejor Director por Teresa: el cuerpo de Cristo , le agradeció "haber regalado a Extremadura el rodaje de esa película"; mientras que de la actriz Verónica Sánchez, a quien los San Pancracio´s reconocen como la mejor actriz joven por su papel en Las 13 rosas , dijo que es "una de las miradas con más presente y más futuro del cine". También destacó la figura de Juan Sanz, Premio al Mejor Actor 2007 por Lo mejor de mí , a Elvira Mínguez, reconocida como mejor actriz por Pudor y a Juan Margallo, que recogerá el Premio Uno de los Nuestros. La humorista Eva Hache será la encargada de conducir la gala benéfica del 1 de marzo en el Gran Teatro en la que se entregarán los nueve galardones con la que se cerrara este Festival Solidario de Cine Español de Cáceres. Las entradas para esta cita ya se pueden adquirir por entre 20 y 25 euros.

Tinti Rebollo resaltó que "hoy –por ayer– ofrecemos un festival más fuerte" en el que esperan superar alcanzar los 20.000 euros de recaudación para las oenegés extremeñas. Además valoró esta edición como la que mostrará "lo mejor del cine español del 2007" y lamentó que muchas cintas de calidad se hayan quedado fuera. Entre las 18 películas que componen el cartel hay títulos como Mataharis , Siete mesas de billar francés , La soledad –Goya 2008 a la Mejor Película–, Las 13 rosas , La carta esférica , La caja kovak Rec , Lo mejor de mí o El orfanato . Durante ocho días, se proyectarán entre dos y cuatro películas cada día en los Multicines Cáceres y La Dehesa, en horario de mañana y tarde y con novedades como títulos infantiles o juveniles.

Otros ´estrenos´ de esta edición son la exposición de fotografías en la que realizan una retrospectiva de los 15 años de San Pancracio´s y el I Encuentro sobre el Cortometraje Español, que se celebrará en la Filmoteca de Extremadura del 26 al 28 de febrero. En el marco del estos nueve días de cine se llevará también a cabo un taller de dirección de actores.

Rebollo, que estuvo acompañado en la presentación del festival por el Presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Cáceres 2016, Felipe Vela, destacó que este festival es "nuestro granito de arena" al proyecto de la capitalidad.