El proyecto de los arquitectos Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda ha obtenido el primer premio del concurso público de arquitectura para la definición del Palacio del Cerezo del Valle del Jerte en el término de El Cabrero, convocado por la Consejería de Cultura y Turismo, según recoge el acta del jurado que se reunió en Mérida.

El jurado del concurso, presidido por el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, Agustín Sánchez Moruno, está formado por profesionales de reconocido prestigio en el mundo de la arquitectura, entre los que se encuentran Fuensanta Nieto de la Cierva, arquitecta y autora, entre otros proyectos, del Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida; José Selgas Rubio, arquitecto y autor del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas; Justo García Rubio, arquitecto autor de la Estación de Autobuses de Casar de Cáceres y Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Artística de Autor Extremeño 2003; y Manuel Fortea Luna, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura.

Además, formaban parte del jurado seleccionador Félix Díaz Ramos, presidente de la Mancomunidad de Municipios; Julián Burgos Ibáñez, arquitecto de la O.G.U. de la Mancomunidad de Municipios de Valle del Jerte; y José Antonio Galván Blanco, jefe del Servicio de Obras y Proyectos de la Consejería de Cultura y Turismo.

Tras las oportunas deliberaciones, el jurado decidió por unanimidad que el mejor proyecto de los 126 presentados, y que recibirá como premio el encargo del proyecto de ejecución, era el desarrollado por los arquitectos Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda, con el lema 9171 GHOST.

El jurado destacó del proyecto ganador "su posición ante el paisaje, acotándose la intervención sobre una superficie mínima. Además del respeto al paisaje, el edificio adquiere una importancia en sí mismo, configurándose como un objeto con una forma propia, hermosa y actual".

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, fue para el trabajo titulado "De la tierra", del arquitecto Luis Miguel Pérez Salamanca. El jurado considera que este proyecto "presenta una clara propuesta, con un edificio que toma el territorio de una forma simbólica y busca la relación interior-exterior mediante materiales y formas ligeras".

Por último, el jurado acordó conceder el tercer premio, dotado con 1.800 euros, a la propuesta presentada bajo el lema "El síndrome de Stendhal", firmado por los arquitectos extremeños Daniel Jiménez Ferrera y Jaime Olivera Quintanilla.

Por último, el jurado hace constar en el acta el alto nivel de las propuestas presentadas y otorga además menciones a los siguientes proyectos: "Pompa", de José María Sánchez García; "Gavias", de Jesús Sanz Castro y equipo; "Bancada", de Arturo Franco Díaz, Javier Gómez Chozas y Juan Arregui López; "De flor en flor", de Julián Prieto Fernández y Thilo Gumbsch; "Koilon", de Rodrigo Almonacid Canseco; "Lugar, Piedra, Plataforma", de Jorge Palomo Carmona y Fernando Orte García; y "Paisaje vivo", de Rueda Pizarro Arquitectos.

Este concurso de ideas tenía como objetivo la definición del edificio denominado Palacio del Cerezo, cuyo fin es el de disponer de unas instalaciones donde poder realizar las actividades relativas a la Fiesta del Cerezo en Flor, así como otros actos institucionales, eventos, ferias, congresos y jornadas.