El DOE publica una nueva línea de ayudas que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural pondrá en marcha este año destinada al fomento de la agricultura ecológica. Para ello, ha previsto un montante de 200.000 euros en subvenciones, que se distribuirán entre las organizaciones de productores, con el objetivo de fomentar la implantación de servicios de gestión y asesoramiento de las explotaciones, así como de optimizar las producciones ecológicas extremeñas.

Las ayudas se otorgarán para la contratación de un técnico cualificado que facilite el desarrollo de los programas de producción ecológica que se pongan en marcha en las explotaciones agrarias extremeñas.

A estas subvenciones podrán optar las Agrupaciones de Productores Agrarios Ecológicos (APAES), las asociaciones de APAES y la federación regional que estén reconocidas por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. Éstas podrán formalizar su solicitud de ayudas desde el día de mañana y hasta el próximo 1 de julio.

Tras la aprobación el pasado mes de noviembre del decreto de creación y reconocimiento de las APAES, la Junta de Extremadura ha dado hoy un paso más con la primera convocatoria de ayudas para 2008.

El fomento de la agricultura ecológica a través de las APAES es uno de los objetivos prioritarios marcados en el Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica de Extremadura, con el que se pretende, de un lado, optimizar las producciones de alimentos ecológicos, así como facilitar a los agricultores el asesoramiento técnico en los ciclos productivos. El apoyo además a estas organizaciones se traduce también en un impulso firme del Gobierno regional al asociacionismo agrario.

La concesión de ayudas a las APAES será en régimen de concurrencia competitiva y se dará preferencia, primero, a las agrupaciones de productores que aglutinen a un mayor número de operadores y, segundo, a las que presenten un mayor número de superficie inscrita en el Registro de Fincas Agropecuarias de Producción Agraria Ecológica.

Los interesados en optar a estas ayudas deberán presentar su solicitud en los Centros de Atención Administrativa de la Junta de Extremadura, las Oficinas Comarcales Agrarias y las Oficinas de Respuesta Personalizada. Las solicitudes, una vez que finalice el plazo de presentación, se resolverán en un plazo máximo de 3 meses.

Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el MAPA y la Junta de Extremadura.