•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Pleno de la Asamblea de Extremadura rechaza con los votos en contra del Grupo Socialista-Regionalistas una Proposición no de Ley del Grupo Popular-Extremadura Unida, en la que instaba a la Junta a solicitar a su vez del Gobierno central la agilización y aprobación de los estudios informativos de las futuras autovías estatales A-43, A-81 y A-83.

Según El Periódico Extremadura, la propuesta del PP pedía la agilización de los estudios informativos de la A-43 (Extremadura-Comunidad Valenciana), A-81 (antes A-75, Badajoz-Córdoba-Granada) y A-83 (antes A-76, Badajoz-Huelva), con el objetivo de contratar los proyectos "en el menor tiempo posible" y que las obras pudieran iniciarse a lo largo del año 2009.

El diputado del Grupo Popular Víctor Gerardo del Moral afirma que los distintos estudios informativos de estas autovías "están retrasados y/o paralizados", lo que "imposibilita la licitación de los correspondientes proyectos y retrasa el inicio de las obras".

Del Moral recuerda en este sentido que para la conversión en autovías de las citadas carreteras "es imprescindible" someter a información pública las distintas alternativas de sus posibles trazados, estudiar y analizar las potenciales alegaciones y aprobar las correspondientes declaraciones de impacto ambiental.

Por su parte, el diputado del PSOE-Regionalistas Valentín García asevera que las autovías se encuentran en diferentes estados de tramitación de estudios informativos y observa que durante este los "proyectos definitivos" de las vías "podrán ver la luz", así como que a partir de ahí "seguirán los procesos previstos para su construcción".

Defiende que el Gobierno central "ha cumplido con Extremadura" en estos proyectos de infraestructuras, "garantizando que las autovías verán la luz más pronto que tarde, sin prisas pero sin pausas", a diferencia del trato que a su juicio dispensó a la región en materia de infraestructuras el anterior Ejecutivo nacional del PP. "En esta región todo lo importante en infraestructuras ha sido con gobiernos progresistas", sentencia García.

En respuesta al diputado socialista, Víctor del Moral contesta que mientras que el Gobierno del PSOE de Felipe González construyó 220 kilómetros de autovías en Extremadura en 12 años, el del PP en 12 años "presupuestó 300 kilómetros de autovías" para la región. En este sentido, afirma que el actual ejecutivo central socialista "no ha hecho los deberes y no ha planificado" las autovías objeto de la iniciativa.


Galería de imágenes