El nuevo albergue juvenil abrirá sus puertas dentro de cinco meses con una capacidad para 60 personas, anunció ayer el alcalde José María Ramírez durante la visita que realizó a las instalaciones acompañado por la directora general del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), Leire Iglesias, y el consejero de los Jóvenes y el Deportes de la Junta, Carlos Javier Rodríguez. El albergue, que aún no está equipado con todo el mobiliario, formará parte de la Red de Albergues Juveniles de España, según comunicó Leire Iglesias.

El ayuntamiento y la Consejería de los Jóvenes firmarán un convenio para que la Administración regional financie el equipamiento. Además, se firmará otro convenio con la Diputación de Badajoz para que los alojados puedan utilizar la piscina del parque de bomberos, pues ambas instalaciones están juntas.

El albergue está situado en la avenida Rafael Alberti, dentro de las instalaciones conocidas como Zona Joven , donde además está el Espacio para la Creación Joven, la Oficina de Información Juvenil y la sede del Consejo de la Juventud. Su construcción ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración firmado en el 2005 entre el Injuve y el ayuntamiento. Ambas partes han financiado el proyecto, aportando cada una 200.000 euros. La empresa constructora ha sido Barragán y la obra duró 9 meses.

El inmueble se ha levantado sobre 825 metros cuadrados y consta de tres plantas. En la baja hay zonas de servicios y el acceso, en la primera hay cinco habitaciones y en la segunda otras cinco, que pueden llegar a albergar entre "30 y 60 personas", según explicó el alcalde. También tiene un comedor, despachos para la dirección y la administración, servicio de lavandería, cocina, aseos y varias salas de estar.

Iglesias calificó las instalaciones "como una de las mejores del país" y destacó la cercanía del Espacio para la Creación Joven y de la Oficina de Información Juvenil, donde hay aulas de formación, "de las que pocos centros disponen". "Realmente este es un sitio donde los jóvenes pueden venir a crear, a trabajar, a visitar y, sobre todo, a formarse", señaló la directora general.

Por su parte, el consejero de los Jóvenes destacó la zona donde está, "que es sin duda muy identificativa para los jóvenes" al estar cerca de las dependencias citadas y del polideportivo que está en construcción.