Una de las cuestiones más importantes, por la repercusión social que tiene, que se recogen en el Plan General Municipal (PGM) de urbanismo es la recalificación del solar de las Carmelitas para la instalación de un gran almacén de El Corte Inglés.

La operación tal y como se propone en el nuevo plan vale, "es posible la ubicación de El Corte Inglés es este lugar", según manifestó el consejero de Fomento, José Luis Quintana, aunque para que se pueda aprobar es necesaria, al menos, una modificación: las cesiones de suelo que se deben realizar a la ciudad para uso público por el aumento de edificabilidad en el solar tienen que ser mayores. Ahora se propone en el plan una cesión de 10.888 metros cuadrados y según el informe de la dirección general de Urbanismo se deberían entregar 18.406 metros cuadrados, informa El Periódico Extremadura.

Por lo afirmado ayer por el consejero no se plantean objeciones a la edificación de viviendas en la parcela de Las Carmelitas, donde se planifica una edificabilidad residencial de 15.000 metros cuadrados, ni al incremento de la edificabilidad que se propone en el solar, de los 7.910 metros cuadrados que ahora están edificados se podrá pasar a 60.500 (15.000 para pisos –por esta cantidad pueden ser unos 100–, 35.000 para usos terciarios -de los que unos 25.000 son para El Corte Inglés– y 10.000 para un nuevo colegio). El cálculo por el que se estima que hay que ceder 18.406 metros cuadrados de suelo sale, precisamente, porque se está respetando esa edificabilidad de 65.500 metros.

La ley del suelo establece que por cada 100 metros cuadrados edificables para uso residencial hay que ceder 35 metros cuadrados de terreno libre para garantizar unos estándares de calidad (que no todo sean bloques y que haya espacios libres y de esparcimiento). Para calcular la cesión, en el plan se diferencia entre el terciario (en el que las cesiones son menores) y el residencial, y esta es la razón por la que salen 10.888 metros cuadrados. La dirección general de Urbanismo estima que toda la cesión debe cuantificarse como si la totalidad del incremento de la edificabilidad fuese residencial. Este aumento de edificabilidad es de 52.590 y el 35% de esta cifra da los 18.406 metros que se tienen que ceder al ayuntamiento.

En cuanto al terreno que se entregaría y su ubicación, en el plan se propone una parcela que está entre el parque del Príncipe y la ronda norte, que se entregaría al ayuntamiento para ampliar el parque. Ni la alcaldesa, Carmen Heras, ni Quintana aclararon ayer si este terreno vale para concretar la cesión. "Es un tema abierto, se debe hablar y estudiarlo", dijo Heras, mientras que Quintana comentó que será "cuestión de la negociación que haga el ayuntamiento".