El director general de Promoción Cultural, Francisco Javier Alonso de la Torre, ha presentado las diferentes acciones que se llevarán a cabo en nuestra región para apoyar la celebración del "Año Europeo del Diálogo Intercultural".

Extremadura se suma así al resto del país y de la Unión Europa en el lanzamiento de este proyecto, cuyo principal objetivo es que el compromiso con el diálogo entre culturas llegue a todos los ciudadanos, sobre todo a los jóvenes.

A partir de hoy, y durante el 2008 se llevarán a cabo diferentes acciones por toda España, tales como el proyecto "Biblio-diálogo en Europa", en colaboración con la fundación Tres Culturas; la IV edición del festival "Ellas Crean"; y el "Festival Internacional sobre Diversidad y Diálogo Intercultural", en colaboración con la fundación Interarts.

Además de todos estos certámenes, se ha puesto en marcha el proyecto www.2008culturas.com, un portal que proporciona acceso a toda la información relacionada con el diálogo intercultural, a través de dos propuestas: una exposición y un certamen internacional artístico en la red a través de diferentes soportes artísticos.

En nuestra región se celebrarán diversos festivales y foros en la línea de los objetivos de este "Año Europeo del Diálogo Intercultural". Entre los numerosos actos cabe destacar el Foro ibn arabí, que propone un diálogo intercultural; el Festival de Mérida; los diferentes festivales folklóricos celebrados en la región; Conversos, de Hervás; El festival folk de Plasencia; el festival Internacional de Música Celta-Folk Magusto de Carbajo; el festival medieval "Villa de Alburquerque" y el festival Contempopránea.

Además, la localidad cacereña de Montánchez, acogerá una nueva edición de "Diálogo de Culturas", donde se celebrarán una serie de foros, conferencias y encuentros culturales, como viene siendo habitual ya durante los últimos años, lo que viene a demostrar que "el diálogo intercultural cuenta ya con una tradición en la región".

La Consejería de Cultura y Turismo también ha querido participar en el diálogo intercultural presentando tres nuevas acciones: el Festival étnico de Cáceres, el Encuentro de Jóvenes Periodistas para el Diálogo Intercultural y el Encuentro de mediadores culturales del ámbito municipal, en torno al diálogo intercultural.

Además de todo esto, se unen a la celebración del Año Europeo del Diálogo Intercultural una serie de proyectos de algunas asociaciones extremeñas como AGCEX (Asociación de Gestores Culturales de Extremadura), la fundación Ciudadanía, AUPEX (Asociación de Universidades Populares de Extremadura), y la fundación Ruy López.

La primera cita de esta celebración del "Año Europeo del Diálogo Intercultural" tendrá lugar esta misma noche en la nueva Sala Dos del Gran Teatro de Cáceres, con la actuación de Dr. G & Groove Experience Band a las 22.00 horas, toda una dj session con la mejor música negra y las intervenciones de estos músicos con ritmos muy bailables.