La corporación municipal de Navalmoral de la Mata aprobó el lunes la denominación de diez calles del casco urbano y el cambio de nombre de una avenida.

La sesión plenaria, anticipada debido a las fiestas de Carnaval, dio luz verde a la modificación del nombre de la Avenida del Hospital, que a partir de ahora se llamará Avenida de Tomás Yuste Mirón. La propuesta justifica el cambio en la importancia de la figura de Yuste Mirón, que fue el primer alcalde de la democracia en Navalmoral de la Mata. La propuesta de este cambio y la denominación de nuevas vías fue aprobada por mayoría de todos los grupos políticos, salvo la abstención de la edil del PP, Dolores Yuste, hija del ex alcalde.

El actor Luis Cuenca, nacido en Navalmoral, y el párroco David González, que ha cumplido recientemente medio siglo de sacerdote en la ciudad, también tendrán sus propias calles en un casco urbano que también guardará un recuerdo para la madre Teresa de Calcula, Clara Campoamor o Dulce Chacón. Otras vías se han dedicado al ciclista Pedro Delgado o al conquistador Hernando de Soto.

La edil independiente Angela Miguel pretendió sin éxito que la Plaza de Rafael Alberti se llamase Plaza de Comillas, pero el equipo de gobierno esgrimió razones de tipo administrativo para denegar su propuesta, pues ya existe una calle con ese nombre.

En una sesión de trámite, el pleno también aprobó la modificación número 5 del Plan General Municipal sobre las condiciones de aprovechamiento y volumen en la zona vieja de Navalmoral, lo que evitará problemas de aparcamiento.

También se aprobó por unanimidad el arrendamiento de una parcela de terreno en la dehesa boyal para la instalación de una planta de energía eléctrica solar fotovoltaica. El asunto se tramitó por el procedimiento de urgencia debido a problemas de clasificación urbanísitica que presentaba la parcela inicialmente alquilada, por lo que los servicios técnicos han optado por elegir otra en la dehesa boyal. El terreno seleccionado tiene la misma superficie y la secretaría no ha apreciado inconveniente legal en realizar esta modificación.