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El Ayuntamiento de Badajoz ha recibido 4.248 solicitudes de personas interesadas en cubrir una de las 298 plazas que ha convocado para contratar con carácter temporal a operarios en el Servicio de Limpieza y el Servicio de Parques y Jardines.

Estas plazas son las primeras que salen tras la firma del Acuerdo General de Contratación de Personal Temporal con los sindicatos, por el que se anula la contratación a través del sistema de bolsa de trabajo, que funcionó durante una década.

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De esta forma, los aspirantes deberán ahora realizar un examen teórico y otro práctico, que tendrán que aprobar para conseguir un contrato de seis meses. Existe la posibilidad de prorrogar el contrato hasta un año si las necesidades del servicio lo requieren y previa evaluación del trabajo realizado.

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El ayuntamiento ha recogido una media de 500 solicitudes diarias desde el 15 de enero hasta el pasado viernes, día en el que acabó el plazo. Según estimaciones de la concejala de Personal, Mari Paz Luján, el 60% de las solicitudes presentadas (2.580), son para ocupar las 233 plazas de Limpieza, mientras el 40% restante (1.740) son para las 65 plazas de Parques y Jardines.

PREVISION El grueso de los aspirantes a Limpieza, entorno al 70%, buscan un trabajo en la limpieza de calles, mientras que el resto se presenta con la intención de cubrir las 105 plazas para la recogida de residuos, es decir para trabajar como cargadores de los camiones de la basura.

El número de plazas que se ha convocado "es una previsión de las necesidades de personal que calculamos podemos tener para este año 2008", según la concejala, quien esperaba cerca de 5.000 solicitudes, ya que en las dos convocatorias que se abrieron en los últimos diez años para la bolsa de trabajo "se movieron entorno a 10.000 solicitudes".

 

SIN ALARMA Luján considera que "la alarma que se creía había suscitado entre la gente el hecho de poner un temario para hacer exámenes no era tanta, como se ha visto con las 4.248 solicitudes presentadas".

Según recordó, no se exige ninguna titulación, sólo saber leer y escribir, y se excluye de participar en el proceso "a aquellas personas que en base a la información existente en el Servicio de Recursos Humanos o a informes de los jefes de servicios (debidamente justificados) hayan tenido un alto grado de absentismo, mal comportamiento o bajo rendimiento".

El examen será de 20 preguntas tipo test relacionadas con un temario de materias comunes y materias específicas. Entre los temas comunes, los aspirantes deberán conocer la estructura y el título preliminar de la Constitución Española, la organización y órganos de gobierno del ayuntamiento, el nombre y la localización de las calles, plazas y parques, y la atención al ciudadano. Además deberán estudiar los derechos y deberes de los empleados municipales y las normas básicas de seguridad e higiene en el trabajo, así como tener nociones de cultura general y cálculos aritméticos elementales.

Los que aprueben el examen teórico, deberán superar una prueba práctica. Ahora el ayuntamiento tiene un plazo de un mes para publicar la lista provisional de admitidos y la de excluidos, éstos últimos dispondrán de un plazo de cinco días para subsanar los defectos o errores. Finalizado el plazo, se publicará la lista definitiva.

La concejala, que reconoció que el procedimiento es largo, espera que antes del verano se puedan hacer los exámenes, aunque aún no se ha fijado el lugar donde se podrán realizar. Mientras tanto, y desde que empezó el año, el ayuntamiento está contratando a los trabajadores de Limpieza y Jardines, a través del Sexpe, "que remite a los candidatos y nosotros valoramos el expediente si ha trabajado con anterioridad para el ayuntamiento y hacemos el contrato", explicó.


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