La Junta de Extremadura pondrá en marcha una Intranet para mejorar la intercomunicación con la Administración local, así como agilizar los trámites administrativos entre el Gobierno regional y los ayuntamientos de la región.

El nuevo Sistema de Información de Administración Local (SIAL) se enmarca dentro del programa de Ciudades Digitales, una apuesta de la Junta de Extremadura por extender las nuevas tecnologías a todos los municipios extremeños, que está siendo desarrollada por SADIEL, Compañía de Consultoría, Servicios Tecnológicos y Outsourcing.

El proyecto SIAL consiste en la puesta en marcha de una Intranet para los municipios extremeños que proveerá a la Dirección General de Administración Local de un sistema de comunicación con las administraciones que gestiona, ya sean Ayuntamientos, Entidades Locales Menores, Agrupaciones de Municipios, Mancomunidades, etc.

Este sistema mejorará también la capacidad de gestión interna de la propia Dirección General de Administración Local, proporcionándole una herramienta de tramitación que le permita almacenar toda la documentación gestionada y controlar el ciclo de vida de cada uno de los expedientes.

SIAL supone, además, el primer paso hacia la implantación de la administración electrónica, que se abordará primero entre administraciones y, posteriormente, en la relación con los ciudadanos.

Proyecto piloto en cinco municipios
La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha seleccionado cinco municipios extremeños para la implantación del programa piloto de dicha Intranet. Las localidades elegidas son Torremayor, Mirandilla, Casas de Don Antonio, Trujillanos y Valverde de Mérida.

El software base seleccionado para el desarrollo del proyecto SIAL está basado íntegramente en Software Libre (base de datos, gestor documental, gestor de portales, motor de workflow…), a través de tecnologías como Alfresco, LifeRay, JBPM y MySQL, factor diferencial del proyecto alineándose así con la estrategia de la Junta de Extremadura en promover dichas tecnologías.

Además, se integrará con la plataforma corporativa de autenticación y firma electrónica, @firma y con el registro telemático de Juntaex.

El sistema proporciona funciones avanzadas como la gestión de trámites, la bandeja de entradas y alertas para cada usuario que participe en algún trámite, la integración con sistemas externos a través del subsistema de integración desarrollado en la solución, el acceso remoto a las funciones del sistema a través de servicios web, y la generación de informes y comprobantes de las acciones ejecutadas.

Con este programa, la Junta de Extremadura pretende la integración plena de las administraciones y de los ciudadanos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, creando una gran comunidad en red que permita el intercambio de recursos entre ella y los ayuntamientos de la región.

Asimismo, se quiere potenciar el desarrollo social y económico de los municipios y mejorar la calidad de los servicios públicos e infraestructuras proporcionando un mayor nivel de eficiencia y transparencia en las relaciones con los ciudadanos, independientemente de la localidad en la que se hallen.

Sobre Sadiel
Sadiel es una compañía de consultoría TIC, servicios tecnológicos y outsourcing con más de 1.000 profesionales y oficinas en Andalucía, Madrid, Cataluña, Extremadura y Canarias, que espera alcanzar los 80M€ de facturación en 2007.

Esta empresa presta servicios principalmente a las Administraciones Públicas y los sectores de Utilities, Financieros e Industria y Telco. Sadiel está participada por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, ENDESA, Cajasol e Indra. Además cuenta con un sistema de Gestión de la I+D+i, Ambiental y de Calidad basados en las Normas UNE-EN ISO.