Extremadura pude recibir 15 millones de euros después de una resolución consultiva vinculante de la Dirección General de Tributos de Hacienda, que resuelve que los olivareros deben percibir el IVA correspondiente al importe de las subvenciones europeas ligadas a la producción y percibidas en las últimas cuatro campañas, informa El Periódico Extremadura. 

El responsable del sector del olivar y miembro de la Ejecutiva Regional de UPA-UCE, Antonio Prieto, indica que en la región se podrían beneficiar unas 74.000 explotaciones. Prieto se muestra seguro de que la resolución dictada supondrá un "importante" aporte económico para los olivareros e indicó que, a nivel nacional, el montante a recibir estaría cercano a los 350 millones de euros. Según recuerda, los olivareros recibieron en las cuatro últimas campañas el IVA correspondiente al producto recogido que, ahora se debe sumar el IVA de la citada subvención por estar ésta también ligada a la producción. Así, y con carácter retroactivo, los olivareros podrán recibir el IVA de las cuatro campañas fiscales anteriores a estas, tal y como marca la fiscalidad española.

Los agricultores disponen hasta el 20 de enero para justificar el aceite facturado desde las cooperativas y almazaras hasta diciembre de 2003, y a partir de esta fecha podrán justificar el resto del aceite correspondiente a la campaña 2004, 2004-2005, 2005-2006 y 2006-2007.

Las cooperativas y almazaras serán las encargadas de desembolsar el pago del IVA hasta que éste le sea satisfecho por Hacienda, una vez que las industrias lo justifique; y por último, será Hacienda la que reclame el importe a la UE.

Por ello, Prieto realiza un llamamiento a los agricultores, cooperativas y almazaras a la hora de recuperar ese IVA y puso el ejemplo de que un agricultor que hubiera producido 30.000 kilogramos podría recuperar entre 1.500 y 1.600 euros en los cuatro años.

En este sentido, se muestra confiado en que este hecho pueda abrir la vía para ser aplicado al resto de sectores agrícolas y ganaderos. Extremadura cuenta con 257.000 hectáreas de olivar y con 117 industrias, de las que 60 son cooperativas y 57 almazaras.

Por último, Antonio Prieto define la campaña pasada como "normal" y apostilla de que en estaa campaña se produjo 48.000 toneladas de aceite, además resaltó la correlación existente en la bajada del precio al productor y el precio que el consumidor paga por el producto.