El Servicio Extremeño de Salud (SES) incrementó la actividad quirúrgica durante el año 2007 en un 4,7% respecto al año anterior, con 3.449 intervenciones más que en el año 2006, según ha explicado el director gerente del SES, Dámaso Villa.

Dámaso Villa realizó un balance provisional de la actividad del SES correspondiente al año 2007 y destacó que este pasado año se ha incrementado de manera muy notable la actividad asistencial. Respecto al aumento de las intervenciones quirúrgicas, el gerente del SES destacó que "contando festivos, supone operar a 10 ciudadanos más todos los días".

Por otra parte, Dámaso Villa explicó que las consultas de atención especializada crecieron en un 2,6% respecto al año 2006; los ingresos hospitalarios un 3,1%; y las urgencias hospitalarias un 5%, mientras que la estancia media en los hospitales se redujo en un 0,3%, y el número de partos en un 0,5%.

También se incrementaron las consultas de atención primaria, tanto en medicina como en enfermería, así como las llamadas sanitarias al teléfono de emergencias 1.1.2. (un 19,3%) y el número de recetas (un 5,86%).

Dámaso Villa destacó el incremento de la población diana destinataria del programa de detección precoz del cáncer de mama, del que en 2007 se beneficiaron 54.205 mujeres más que en el año 2006.

En cuanto a las principales acciones puestas en marcha por el SES durante el año 2007, Dámaso Villa mencionó la reforma del hospital de Navalmoral de la Mata para la creación de habitaciones individuales; el inicio del Plan director del complejo hospitalario de Badajoz; la inauguración del centro de salud de San Vicente de Alcántara; el hospital de Tierra de Barros y el laboratorio de genética de Mérida, entre otras actuaciones.

También mencionó la puesta en marcha de las unidades medicalizadas de emergencias (UMES) de Caminomorisco y Jaraiz, en el Área de Salud de Plasencia; el programa de donación de cordón umbilical; las obras del nuevo hospital de Cáceres, y la apertura de la Unidad del Sueño y ventilación mecánica, también en el Área de Salud de Cáceres.