•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La actriz Margarita Xirgu, así como la segunda república y la cultura popular de los gobiernos de izquierda de aquella época centrarán los actos del 75 aniversario del Festival de Teatro de Mérida. Así lo anuncia el director del programa Margarita Xirgu 33, Gregorio González Perlado, quien determina que el objetivo consiste en reivindicar la figura de Xirgu, que estrenó en 1933 el escenario del Teatro Romano, una vez recuperado, y que, a pesar de su importancia como actriz, pasó desapercibida en España porque murió en el exilio en Montevideo (Uruguay) en 1969, informa El Periódico Extremadura.

Sin dejar de lado su entorno, en el que se encuentra Cipriano Rivas, que fue el director de aquella Medea, o el ministro de Instrucción Pública, Fernando Giner de los Ríos.

González Perlado destaca la labor que en pro de la cultura popular desarrolló Manuel Azaña como presidente o al frente del Gobierno de la II República, que, además, asistió a la representación de Xirgu en Mérida.

Por su parte, y a juicio del director del Festival de Teatro Clásico, Francisco Suárez, se trata de recuperar la memoria de los artistas y creadores que hicieron posible este evento.

Las actividades de Margarita Xirgu 33, que aún no se han concretado, se desarrollarán a lo largo de este año y coincidirán en parte con la programación oficial del Festival de Teatro Clásico.

Además, el certamen teatral tendrá un gran acto central, según Suárez, en el que se hará un paralelismo entre el parlamento final de Medea cuando se despide de su tierra, de Jasón y de sus hijos, y la salida de Xirgu de España camino del exilio.

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, garantiza la "implicación total" del ayuntamiento en los actos con motivo del 75 aniversario e hizo un llamamiento a los emeritenses para que se vinculen con este evento, ya que, a su juicio, es la actividad cultural, social y económica más importante de la ciudad.


Galería de imágenes