La empresa pública Urvipexsa acumula más de un año de retraso en la construcción de 137 viviendas sociales en Trujillo que tenían un presupuesto de ejecución de 9.142.543 euros.

Esta promoción se construirá en la carretera de Montánchez y las obras deberían haber comenzado en el mes de diciembre de 2006; la fecha de finalización estaba prevista para el próximo mes de febrero, pero los trabajos ni siquiera han comenzado.

El principal motivo del retraso estuvo provocado por la compañía eléctrica Iberdrola, que mantuvo durante meses una torreta y un tendido de alta tensión en los terrenos en los que se ejecutarán las obras. Urvipexsa mantuvo numerosos contactos con responsables de la compañía con el fin de agilizar la retirada del tendido y la torreta y finalmente la situación quedó solventada el pasado mes de octubre, después de diez meses de espera. Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido, aún no han comenzado las obras.

La nueva promoción se construirá muy cerca de las 57 viviendas cuyas llaves fueron entregadas a sus propietarios en un acto oficial el pasado 31 de julio. La zona quedó urbanizada el pasado mes de octubre, fecha en la que la empresa Econisa procedió al asfaltado y pintado de los viales. Hasta esa fecha, el tendido eléctrico discurría justo por encima del solar en el que se construirán las viviendas e impedía cumplir el plan de seguridad de la obra.

La demora en los trabajos obligará a entregar las viviendas a los peticionarios en los primeros meses del año 2009 siempre que las obras de inicien de forma inmediata. Esta promoción pertenece al Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 suscrito entre el Ministerio de Vivienda y la Junta de Extremadura y están adscritas al Plan 60.000.

El director gerente de la promotora pública, Alvaro Avís, explicó a principios del pasado mes de agosto en Trujillo que el principal escollo del proyecto era la ubicación del tendido eléctrico de alta tensión que afectaba a la obra y cuya retirada era preceptiva para poder cumplir el plan de seguridad de la construcción.