•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a partir de hoy y hasta el lunes 7 de enero un operativo especial con motivo del periodo navideño, en el que se prevé que se produzcan casi 18 millones de desplazamientos en automóvil por carretera.

Tráfico advierte a los conductores de que estos días de festividades familiares y reuniones de amigos propician el consumo de alcohol, uno de los principales factores de riesgo de accidente, como lo es también la meteorología desfavorable de estas fechas, que hace sumamente peligrosa la conducción. Por ello, la DGT pide a los conductores que circulen con precaución y que tengan especial cuidado con la velocidad, las distancias de seguridad y los fenómenos meteorológicos que puedan dificultar la conducción.

En las navidades del año pasado, periodo que tuvo un día menos, las carreteras se cobraron la vida de 114 personas. Para concienciar a los conductores sobre los factores de riesgo de accidente, Tráfico emitirá una campaña especial de sensibilización, que se centra en las reuniones familiares navideñas, con el mensaje: "En el coche puedes vivirlo todo o perderlo todo. Tú decides"

La DGT desplegará medidas especiales para dar mayor seguridad a este desplazamiento masivo de vehículos, que se intensificarán en los tres periodos en los que se espera un mayor movimiento en las carreteras: coincidiendo con las festividades de Navidad (del 21 al 25 de diciembre), fin de año (del 28 de diciembre al 1 de enero) y Reyes (del 4 al 7 de enero).

En el dispositivo participarán los 8.350 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, además de más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión.

Estos centros de gestión del tráfico, situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, disponen de un circuito cerrado con 990 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos y 1.639 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia. Además, el servicio de helicópteros cuenta con una plantilla de 65 técnicos entre personal de vuelo y de apoyo para la utilización de las 18 aeronaves con misiones de vigilancia que actúan desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña.

Para facilitar los desplazamientos está prevista la instalación de carriles adicionales en el sentido contrario que aumenten la capacidad de la vía, itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas y la suspensión de las obras que afecten a la calzada durante los fines de semana, festivos y sus vísperas. En esos mismos días, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y la celebración de pruebas deportivas.

Los conductores pueden informarse del estado de las carreteras en el teléfono gratuito 900 123 505; en Internet (www.dgt.es); en el teletexto de TVE (página 600), el de Tele 5 (página 470), el de Antena 3 (página 410), el de Cuatro (página 185); desde el teléfono móvil (Movistar 505, 404 y e-mocion; Orange 2230; Vodafone 141; y WAP www.dgt.es/index.wml), así como en los boletines de radio.


Galería de imágenes