El coordinador general de la Presidencia y relaciones Institucionales, Juan Parejo, ha destacado esta mañana el papel "fundamental" que desempeñan los pueblos rayanos, como Valencia de Alcántara, como nexo de unión entre Extremadura y Portugal. Tal y como ha indicado, ambos territorios trabajan "codo con codo y no de espaldas" para promocionar el turismo y el comercio.

Así lo ha manifestado el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, quien ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara. Parejo se ha reunido con el alcalde, Pablo Carrilho, para hacer balance de los proyectos impulsados en esta localidad con el apoyo del Gobierno de Extremadura. En este encuentro, también han estado presentes el alcalde de La Codosera, Manuel Viles, y  el secretario técnico de Relaciones con la Ciudadanía, Manuel Piñero.

Parejo ha recalcado el esfuerzo que realizan municipios como Badajoz, Coria, Olivenza, Alcántara y Valencia de Alcántara, entre otros, para potenciar el turismo de La Raya. Del mismo modo, ha aplaudido que Valencia de Alcántara comparta la convicción del Gobierno de Extremadura de la necesidad de hermanarse con el país vecino y ha indicado que este municipio también celebró por primera vez el pasado 10 de junio el Día de Portugal y de las Comunidades Portuguesas.

Asimismo, ha puesto en valor la gastronomía y la cultura que se dan en la zona de La Raya y ha destacado que las fiestas de estos pueblos constituyen una "importante puerta de entrada" para los turistas. Así se ha referido a las Fiestas de Bartolomé, declaradas de Interés Turístico de Extremadura, al Día de la ‘Cruz de Mayo' y a la representación de la Boda Regia que celebra Valencia de Alcántara de manera anual.

En el encuentro, el alcalde le ha trasladado a Parejo la necesidad del municipio de contar con infraestructuras deportivas así como de la mejora del saneamiento de las nueve pedanías con las que cuenta Valencia de Alcántara. Además, cabe recordar que este municipio contará con una de las nuevas estaciones de Inspección Técnica de Vehículos que se van a crear en la región.

En este sentido, el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales se ha referido al principio de solidaridad entre Comunidades Autónomas y ha asegurado que es una condición importante para que los municipios de la comarca "puedan despegar" y contar con servicios e infraestructuras "de calidad". Parejo ha pedido al PSOE que se sume al Gobierno extremeño en su reivindicación de que se aplique este principio para que haya una Extremadura "de primera".

Tras su encuentro con el alcalde, Parejo ha visitado la piscina municipal y la sede de la Asociación de personas con discapacidad AIDIM.