El Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) creará 26 nuevas oficinas de atención a la violencia de género y a la igualdad, cuya función será la de atender a las víctimas y asesorar a toda la población en general, además de realizar una labor de prevención en centros educativos y sanitarios, para la que contará con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta.

Así lo anunció ayer la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), María José Pulido, durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad y Empleo de la Asamblea de Extremadura, y en respuesta a una pregunta formulada por el PP sobre la ampliación de la cobertura de las Casas de la Mujer a todas las comarcas.

En su intervención, la directora del Imex consideró "suficiente" la cobertura de las Casas de la Mujer de Cáceres y de Badajoz, que prestan una cobertura "regional" y ofertan a las víctimas asesoramiento psicológico y jurídico, entre otros aspectos.

Aclaró que las Casas de la Mujer tienen funciones "muy concretas" y que el ámbito de actuación del Imex va "mucho más allá" en toda la región, para lo cual dispone de otros recursos como pisos de emergencia para acoger a mujeres víctimas, que están situados en las provincias de Cáceres y Badajoz, aunque su ubicación no puede desvelarse por motivos de seguridad.

También cuenta el Imex con pisos tutelados para aquellas mujeres que salen de los pisos de acogida, y pasan en ellos una temporada hasta que se reintegran en la sociedad, a lo que ahora, dijo, se sumarán estas 26 nuevas oficinas de atención. Estas, explicó Pulido, funcionarán como "brazos importantes" del Imex en los territorios, y serán "el primer paso para llegar a todas las comarcas".

SITUACION ESPECIAL En la misma comisión, a preguntas de la diputada del Grupo Popular Felisa Cepeda respecto al por qué los programas dirigidos a la infancia y familia no están implantados en todos los municipios o mancomunidades de Extremadura, la directora general de Infancia y Familia, Nuria Sánchez, explicó que la Junta posee una orden anual de convocatoria de subvenciones para municipios y mancomunidades que este año ha recibido 67 solicitudes, de las que han sido aprobadas todas.

Añadió que de estos 67 proyectos presentados para este año 2007, 23 correspondían a la provincia de Cáceres y 44 a la de Badajoz, lo que ha permitido actuar sobre un total de 287 municipios y 2.002 familias, "con las que se ha trabajado para prevenir y tratar la situación de desprotección o desorganización familiar" y para "garantizar un entorno familiar a niños y niñas".

También intervino el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Carlos Castro, quien en respuesta a una pregunta del PP sobre la puesta en marcha de las ayudas anunciadas por Fernández Vara para proyectos de I+D+i, cifradas en 80 millones de euros, aclaró que "las ayudas no son ayudas como tal, sino que hay un programa de inversiones alrededor de los proyectos", y añadió que "en su mayor parte van a ser puestas en marcha cuando se apruebe el presupuesto del próximo ejercicio 2008".