El inicio de los actos culturales, lúdicos y festivos que sellavarán a cabo en la comarca de La Vera a lo largo del próximo año bajo el epígrafe de Yuste 2008, coincidirá con la denominada Ruta del Emperador, que se celebrará en el primer fin de semana de febrero, según adelantó ayer a este diario la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta, Esperanza Díaz, informa El Periódico Extremadura.

La responsable de Patrimonio Cultural indicó además que en la reunión celebrada a mediodía de ayer por la comisión organizadora de las actividades de Yuste 2008 , se formalizó el traspaso de la presidencia de la citada comisión, del alcalde de Caucos, Sixto Teno, que la ostentaba hasta ahora, al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Este último no estuvo presente en el encuentro de ayer, en el que participaron, junto con el edil cuacareño y Esperanza Díaz, el delegado de Patrimonio Nacional en Yuste, Francisco Javier Pizarro, la alcaldesa de Plasencia, Elia Blanco y el presidente de la Real Asociación de Caballeros del cenobio verato, monseñor Clemente Martín, entre otros.

Por otra parte la directora de Patrimonio Cultural definió Yuste 2008 , como "un proyecto de interés para toda la región", en el que Plasencia, "lo mismo que Cuacos, desempeñará un papel importante por la vinculación que tuvieron con el Emperador Carlos V y la orden jerónima", destacó Díaz. Teno dijo "que los veratos tenemos una gran suerte, de que Guillermo Fernández Vara haya aceptado la presidencia de Yuste 2008 , por lo que supone de apoyo a la misma".