La Consejería de Cultura y Turismo ha publicado una orden por la que se abre el plazo para que las empresas de producción teatral, de danza o de música puedan concurrir a las ayudas para financiar gastos que se generen anualmente por el montaje de nuevas producciones, que se realicen en 2008.

Las compañías y artistas interesados cuentan con un plazo de 45 días a partir del siguiente a la publicación de la Orden en el DOE para formalizar sus solicitudes.

Los destinatarios son aquellas compañías cuyo domicilio social esté radicado en Extremadura con un periodo mínimo de dos años, y hayan producido al menos 2 montajes escénicos; estos mismos requisitos se aplicarán para las compañías cuyo domicilio social esté fuera de la región pero oferten proyectos de interés cultural para Extremadura.
Las compañías que se hayan formado en 2007 también podrán acceder a estas ayudas, siempre que sus componentes tengan una actividad profesional suficientemente acreditada en los tres años anteriores a la formación de la empresa y cumplan con el requisito de territorialidad.

La cantidad máxima por ayuda no podrá superar los 50.000 euros, ni el 60 por ciento del importe del presupuesto de producción aprobado.
Entre los criterios de valoración se tendrá en cuenta aquellos proyectos presentados conjuntamente por varias compañías, los aspectos generales de calidad del proyecto, la trayectoria artística y técnica de sus realizadores, así como la estabilidad y gestión de la compañía en anteriores proyectos. Asimismo, se tendrá en cuenta la incidencia social de su difusión, el interés cultural del proyecto presentado y el hecho de que los participantes en el proyecto sean mayoritariamente extremeños o residentes en Extremadura.

Las Ayudas a la Producción Teatral, de Danza y de Música para compañías teatrales y grupos musicales profesionales surgieron en el año 1984 con el objetivo de apoyar y fomentar las iniciativas de interés que nacieran en el campo teatral y musical.

Su permanencia a lo largo de estos años ha sido fundamental para configurar un sector teatral más homogéneo y equilibrado, con una actividad constante, como demuestra la importante nómina de actores y de profesionales vinculadas al hecho artístico.