La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura muestra su satisfacción por la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden que fija las bases reguladores de la ayuda compensatoria a los titulares de las explotaciones de ganado ovino afectadas por la lengua azul.

Estas ayudas supondrán una cuantía de 6 euros para todas las ovejas de la cabaña extremeña, estén o no afectadas por la enfermedad, por el hecho de que Extremadura está incluida en la zona afectada por el serotipo 4 de la fiebre catarral ovina.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural va a apoyar esta medida lanzada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y acompañará al gobierno central en la cofinanciación de las mismas, con la máxima cuantía posible que pueden aportar las comunidades autónomas, que son 3 euros por animal.

Tal y como se explica en la Orden publicada en el BOE, "las medidas de cuarentena y restricción de los movimientos han provocado pérdidas, de manera coyuntural, esencialmente al sector ovino, dadas las características de su sistema productivo, derivadas de la supresión del libre tránsito que constituye la base del libre comercio, hace necesario establecer unas medidas compensatorias al efecto, con carácter excepcional y de una sola vez".

Desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura se está trabajando para sacar adelante el decreto autonómico que dé luz verde a la cofinanciación de las ayudas directas por lengua azul y que se llevará próximamente al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Además de estas medidas compensatorias, están las indemnizaciones por cada oveja muerta por lengua azul o sacrificada en aras del bienestar animal.

Las ayudas económicas, junto con el plan de vacunación que continúa aplicándose en Extremadura son, según la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, avances muy importantes, pero se seguirá trabajando junto a los veterinarios y ganaderos, para la erradicación de la enfermedad y la protección de toda la cabaña ovina extremeña.