•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy las modificaciones de dos decretos que regulan las ayudas a la apicultura extremeña con el fin de simplificar la carga documental al agricultor y agilizar la tramitación de dichas ayudas.

Concretamente, el Gobierno regional dio el visto bueno el pasado viernes a las próximas convocatorias de las líneas de ayudas destinadas, por un lado, a la mejora de las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura y, por otro, a la prima por polinización, con la supresión de parte de la aportación documental que acompaña a las solicitudes.

Hasta ahora y pese a que se han ido simplificando las solicitudes progresivamente, ambas líneas de ayudas exigían a los agricultores y cooperativas el cumplimiento de un gran número de requisitos documentales que debían aportarse junto con la solicitud formal para su valoración y gestión. Por ello, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, con el propósito de seguir avanzando en la agilización administrativa, ha dado un paso más eliminando la obligatoriedad de presentar documentos que los gestores de las ayudas pueden recoger y consultar directamente.

De esta manera, los agricultores que soliciten las próximas ayudas para la mejora de la producción y comercialización de los productos de la apicultura no tendrán la obligación de presentar la documentación acreditativa de su condición de agricultores a título principal ni tampoco los estatutos ni de las personas jurídicas ni de las cooperativas que en años anteriores ya los hubieran adjuntado a su solicitud, siempre que los datos no hayan sufrido ninguna modificación.

Estos mismos documentos también se eliminan para la solicitud de la línea de ayudas por prima de polinización y, en este caso además, tampoco será necesario que el solicitante acredite el régimen de pertenencia a la Seguridad Social ni la antigüedad.

Con la modificación de estos dos decretos, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural reduce al mínimo posible la aportación documental, aunque continuará progresando en la simplificación administrativa a medida que avancen los procesos de intercambio de información entre las administraciones.


Galería de imágenes